Con una cabalgata hacia la localidad bordeña de El Sauce, se dio inicio con las actividades programadas a nivel departamental, para recordar un nuevo aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Gûemes.
La cabalgata reunió a unos 15 jinetes y formó parte de una representación simbólica de la presencia de Gûemes y sus gauchos en El Sauce. La concentración tuvo lugar en una antigua casona que perteneció a la madre del General y donde pasó parte de su infancia y juventud. Allí se montó una feria de artesanos y se desarrolló el acto protocolar que estuvo presidido por el intendente Raúl Martínez, contando con la presencia como invitado especial, de un chosno del héroe gaucho el Sr. Martín Gemes. Una cantata interpretada por artistas locales, marcó el cierre de las actividades. Este primer homenaje forma parte de un tríptico que va a continuar el martes 8 en Campo Santo, cuyo programa inicia en horas de la mañana con el descubrimiento de una placa que recuerda el bicentenario del fallecimiento del Alférez Felipe Correa, quien fue el único camposanteño hasta ahora conocido, que peleó en las filas del Gral. Gemes y que falleció en Campo Santo tras ser herido en el estómago por una bala realista en el combate de San Pedrito (Jujuy).
Por la noche, el fortín Julio Cornejo realizará una evocación de la Guerra Gaucha en el complejo polideportivo Roberto Romero, se desarrollarán juegos ecuestres y feria de artesanos. El cierre de este tríptico, tendrá lugar el miércoles 8, día del natalicio del Gral. Martín Miguel de Gemes, en la ciudad que lleva su nombre.
Se tiene previsto un tedeum en la parroquia Santa Rosa de Lima a partir de las 18, luego un acto protocolar en el busto ubicado en la plaza central, un desfile cívico, gaucho y militar. Para cerrar los homenajes programados en los tres municipios, un espectáculo de Doma y Folclore tendrá lugar en un predio ubicado sobre la ruta provincial N§ 10.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...