EN VIVO

Diputados sesionan y se espera que formen una comisión por el escándalo Sansone

Los aceiteros pedirán un salario mínimo de 25.779 pesos

El plenario nacional de delegados de la Federación de Aceiteros resolvió solicitar a las cámaras del sector un salario mínimo de convenio de 25.779 pesos, lo que implica un reajuste paritario del orden del 30 por ciento, informaron hoy fuentes gremiales.
Según los cálculos de la entidad, “basados en las estadísticas oficiales existentes, el salario mínimo, vital y móvil para marzo de 2017 debe alcanzar el monto de 25.779 pesos”, señaló la entidad a través de un comunicado 
Y agregó que “el plenario resolvió llevar ese planteo a las cámaras patronales, de modo de que sea ése el salario inicial de la menor categoría, para el trabajador sin calificación (peón), entre otros elementos que componen el pliego de peticiones”. 
Según informaron, esa cifra ronda el 30 por ciento de aumento paritario para este año.
La Federación de Aceiteros reunió durante dos días a unos 150 delgados de base de todo el país para realizar su octavo plenario nacional. La organización gremial calcula el salario mínimo, vital y móvil en consonancia con en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Así, se tiene en cuenta “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Además de fijar su planteo parar la paritaria de este año, la Federación de Aceiteros fue facultada por el plenario de delegados “a iniciar las medidas de fuerza que considere necesarias, tanto de cara a la negociación colectiva en el marco del vencimiento del último acuerdo salarial, como en el marco de la solidaridad de clase con otros sectores de la clase obrera en lucha”, sostiene el comunicado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...