¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo de la Nación volvió a citar a petroleros norteños

Negocian una salida con la empresa china Petro AP, que dejó de operar de manera abrupta en todo el norte del país, dejando un tendal de deudas y desempleados.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria, citó al gremio de petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy y a los representantes de la empresa de capitales chinos Petro-AP SA a una nueva reunión para el próximo 4 de abril.

La citación llegó luego de un paro de actividades en el sector yacimientos decidido por la dirigencia sindical luego de que la mencionada empresa decidiera suspender todas sus operaciones en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa dejando cesantes a 80 trabajadores en forma directa.

A ellos se sumaron otra cantidad similar de operarios de cinco empresas de servicios del rubro, a las que Petro AP les dejó una deuda que, según legisladores salteños, asciende a unos 40 millones de pesos.

Según los chinos, que lograron del Gobierno formoseño la adjudicación de una antigua área que pertenecía a la ex estatal YPF la suspensión de sus actividades en la Argentina obedece a graves y crecientes problemas financieros.

Una primera reunión se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin que hasta el momento el gremio y la empresa que operaba Selva María (Formosa), Caimancito (Jujuy) y Pizarro (Salta) llegaran a un principio de acuerdo.

Alberto Romero, secretario general del gremio de los petroleros privados explicó que "en Selva María el equipo (de perforación) está montado y pertenece a Sinopec ( International Petroleum Service Corparation, una compañía estatal china dedicada a la perforación de pozos, asociada a Petrobrás en Brasil y con fuerte presencia en el sur de nuestro país)".

"Nosotros le pedimos al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que arbitre los medios para que la situación se retrotraiga a la fecha anterior a los despidos, para que sigamos negociando una salida que sea más o menos aceptable para los trabajadores porque consideramos que la indemnización que abonaron es insuficiente", precisó el sindicalista y agregó que para la reunión del 4 de abril "hemos pedido la presencia de las secretarías de Energía de las tres provincias afectadas. Tenemos la firme intención de denunciar ante la AFIP-DGI a esta empresa china que tanto perjuicio está causando en todo el norte".

El martes, Alberto Romero se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, "para plantearle la grave situación que se vive en el norte del país en materia hidrocrburífera, la falta de inversiones y la incertidumbre que vive toda la región".

"Pero además, ante esa cartera hemos planteado la necesidad de que se arbitren los medios para exigir solvencia a las empresas que se quedan con determinadas áreas", explicó el sindicalista salteño.

"Sabemos que cada Estado provincial que realiza la adjudicación de áreas es responsable de sus actos, porque existe un seguro de caución para aplicarlo en estos casos. De todas maneras nosotros creemos que la Nación no puede quedar ajena a estas situaciones", consideró, por último, Romero.

 

PUBLICIDAD