11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Después del fuego, el caos que paralizó el centro

Cientos de autos y colectivos se embotellaron durante horas en las calles de la ciudad.
Viernes, 31 de marzo de 2017 00:00
Dantesca imagen del fuego que iluminó el microcentro.

Un voraz como impresionante incendio se produjo ayer en la madrugada en una de las más transitadas esquinas del microcentro salteño, sobre avenida San Martín y calle Pellegrini.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un voraz como impresionante incendio se produjo ayer en la madrugada en una de las más transitadas esquinas del microcentro salteño, sobre avenida San Martín y calle Pellegrini.

Las llamas que en algún momento alcanzaron los 30 metros de altura iluminaron el microcentro cerca de la 1 de la madrugada del jueves, poniendo a prueba la capacidad operativa de la emergencia de Bomberos, policía y médicos que respondieron de manera eficaz y sostenida, porque el fuego recién pudo ser dominado a las 5.30 de la madrugada.

El local comercial damnificado sufrió pérdidas totales que, según estimaciones, alcanzarían los 10 millones de pesos. Además, la estructura interna del inmueble sufrió daños que serían irreparables y no se descarta una demolición.

El origen

El foco ígneo en el centro salteño se originó por causas que aún se investigan, ya que no se pudo determinar si fue accidental o provocado por agentes externos o por una sobrecarga sobre los cableados que circundan la edificación.

Lo cierto es que poco antes de la 1 de la madrugada se disparó el alarma, cuando según testigos una densa columna de humo se podía apreciar en el interior del comercio dedicado al rubro mueblería.

El edificio cuenta con varias plantas y un inmenso salón de ventas con acceso a dos calles.

El fuego fue implacable y a pesar de que Bomberos tardaron cinco minutos en alcanzar el lugar, no pudieron controlar las llamas que ya habían tomado los materiales más inflamables, colchones y muebles de madera.

Más de cinco horas trabajaron a destajo la totalidad de la autobombas de la capital y el Valle de Lerma más los equipos de Bomberos Voluntarios.

Recién cerca de las 5.30 el fuego dejó de ser un peligro para los inmuebles vecinos pero en su furia descontrolada convirtió en cenizas la conocida firma Diseño Color. Operarios de Edesa y Gasnor cerraron los fluidos de luz y gas para evitar males mayores y los rescatistas y Bomberos trabajaron casi a oscuras sobre la bocacalle más concurrida del microcentro.

Algunos vecinos residentes de la zona fueron evacuados en carácter preventivo, sin que se registraran lesionados. La división Bomberos continuó trabajando en el lugar para enfriar y apagar los últimos vestigios del incendio y luego para peritar el lugar, trabajo que se extendió hasta el mediodía de ayer.

El caos

El incendio devoró todo lo que se hallaba en el interior del negocio durante la madrugada.

Muchos salteños desprevenidos se lanzaron a la calle como todos los días y se vieron entrampados en el microcentro.

Cientos de ómnibus quedaron atrapados en las cuadrículas del angosto microcentro y cerca de las 10 todos los colectivos del servicio urbano estaban ya enganchados en esa zona. En los barrios las paradas estaban atestadas de gente que no entendía el porqué de la ausencia del servicio, que recién se normalizó a las 15.

"El fuego mostró que no tenemos plan de contingencia vial. Dejaron ingresar al centro a todo el mundo, por cualquier vía, incluso todas las líneas de colectivo, siendo que solo estaban cortadas dos calles. Todo el mundo llegó tarde, fue vergonzoso", dijo ayer un comerciante del microcentro afectado por los cortes.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD