¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesita el 67% de un salario mínimo para los alimentos básicos

Según el índice de precios elaborado por el Isepci, una familia necesita más de $5.410 para cubrir sus necesidades nutricionales primarias. El valor de la canasta cayó un 0,13% en relación con enero.
Viernes, 31 de marzo de 2017 00:00

Franco Hessling [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Hessling [email protected]

Tras la disparada en los precios de la canasta básica durante enero, cuando hubo un aumento del 4,65%, en febrero la inflación cayó en una meseta con una leve baja del 0,13% en la provincia. Aun así, una familia salteña necesita el 67% de un salario mínimo para comprar CBA (canasta básica alimentaria).

Según el índice barrial de precios (IBP), elaborado por la delegación salteña del Isepci (Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana) y difundido ayer, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños requiere $5.410,06 para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

El monto representa un 67,1% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), estipulado en 8.060 pesos. Tal umbral mínimo solo rige para la parte formal del mercado laboral, que en Salta es semejante a su contraparte, el empleo en negro.

De acuerdo a los más recientes datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el trabajo informal en la provincia es el más alto del país y está en el orden del 45%. Es decir, para casi la mitad de los salteños, la CBA podría significar más del 67% de sus ingresos.

Los datos relevados el mes pasado se difundieron en la mañana de ayer en una conferencia de prensa convocada por el Isepci, en la sede del Movimiento Libres del Sur. La presentación estuvo a cargo de Federico Maigua, director de esa institución.

El informe aporta evaluaciones sobre la evolución de la economía. "El Gobierno (se refiere al Ejecutivo de la Nación) instala una política fundada en un modelo dependiente de las inversiones extranjeras y la agroexportación, adoptando medidas de fronteras flexibles, quita o baja de retenciones y ajuste del gasto público", sostiene el documento.

Además, afirma que ese panorama trae como consecuencia "la caída de la actividad, el freno del consumo y el aumento de la tasa de desempleo".

A la meseta en el alza de precios, del 0,13%, el Isepci la explica como "freno del consumo interno".

Trabajo

Los datos del Indec sitúan en 7,1% la tasa de desocupación en Salta, con una leve merma del 0,4% con relación a las últimas cifras conocidas el año pasado. Solo en el municipio capitalino son unas 18 mil personas las que se encuentran sin empleo.

El Ielde (Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), calculó que la pobreza multidimensional de Salta capital y alrededores era la más alta del país hasta junio del año pasado.

La pobreza multidimensional toma en cuenta indicadores más estables en el tiempo y variados que los ingresos, por lo que se proyecta que en la actualidad se mantiene a la cabeza de las plazas más críticas. El instituto local calculó en más del 40% a la población considerada pobre desde esta concepción de corte estructural.

Básica total

Una familia tipo de Salta necesita $13.038,25 para cubrir los gastos de la CBT, que no por incluir bienes no alimenticios deja de abarcar lo indispensable para sobrevivir.

En el documento que el instituto de Libres del Sur dio a conocer ayer se resalta que la CBT salteña significa el 162% del SMVM y más del doble del haber jubilatorio mínimo (230%).

Para llegar a tales conclusiones, el IBP releva tres tipos de productos: verdulería, almacén y carnicería.

En el último informe la rigurosidad de la información no fue la misma, ya que, a diferencia de los trabajos previos del Isepci, se omitió detallar los precios de cada bien registrado y los montos que cada uno de los tres conceptos aporta al total de la CBT.

En general, el único rubro que bajó su precio en febrero fue carnicería. Los de verdulería y almacén, en tanto, siguieron en alza.

Los valores de la CBA y de la CBT tuvieron una leve caída en febrero. La merma de la inflación en febrero se debe analizar en el contexto histórico.

Sin ir más lejos, durante los primeros meses del año pasado -tanto enero como febrero- se registraron bajas bastante más significativas, del 1,12% y 2,53% respectivamente.

Ello no impidió que desde marzo se volviera a la tendencia ascendente y que entre abril y junio se registren picos de hasta un 5% de inflación mensual -en mayo fue de 5,21%-.

En enero de 2015 también había caído la inflación de Salta, aunque luego hubo un alza que se extendió todo el año, resultando en una suba de precios anual mayor al 37%. En 2016, en tanto, pasó algo similar y se acumuló una inflación anual del 23%.

La suba de precios en Salta, siempre siguiendo los guarismos del Isepci, presenta un comportamiento elíptico en los últimos años.

Los datos se analizaron en la sede de la calle Coronel Vidt, en una presentación para medios de comunicación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD