¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de la Palúdica acordaron con la comuna

La estación sanitaria y las actividades culturales convivirán en el predio.
Miércoles, 12 de abril de 2017 00:00

Bernardita Ponce Mora [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardita Ponce Mora [email protected]

Tras casi una hora y media de reunión a puertas cerradas, los representantes de los trabajadores de la Palúdica llegaron ayer a un acuerdo con funcionarios de la Municipalidad para que las actividades sanitarias y culturales convivan en el predio del paseo Gemes, uno de los más codiciados de la ciudad.

Las partes se reunieron en una audiencia que había sido convocada por el juez federal Julio Leonardo Bavio, ante el recurso de amparo presentado por los empleados que se oponían a que el inmueble pasara de la Nación a la Municipalidad para convertirse en un museo del folclore.

Al mediodía se realizó un cuarto intermedio y después de las 13 se dio a conocer lo acordado. Los trabajadores de la Palúdica se comprometieron a levantar la toma pacífica del edificio, que comenzó hace cerca de 30 días, retirar banderas y evitar manifestaciones públicas, como radios abiertas o marchas.

Si bien no se convino qué porcentaje del espacio quedará para las actividades de investigación y prevención que desarrollan los trabajadores, el documento que firmaron las partes asegura que "un edificio del predio estará destinado a estación sanitaria, donde funcionarán los cinco organismos nacionales de salud pública, preservando la fuente laboral de los empleados".

Durante la reunión, se manifestó "la necesidad de hacer un informe técnico del estado estructural y patrimonial del edificio, que será la base para la confección del proyecto de obras a encarar". El plazo para elaborar el informe es de 90 días, tiempo durante el cual se garantiza la permanencia del personal de la Palúdica en su lugar de trabajo.

Se conformó una comisión, coordinada por la Municipalidad e integrada por los gremios UPCN y ATE, el médico Mario Zaidenberg, la comuna, la comisión nacional de monumentos, bienes y lugares históricos, Salud de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la ciudad y representantes de la UNSa. Este equipo acompañará el proceso del informe técnico y evaluará los avances. Al cabo de los tres meses, y con el informe terminado, el juez llamará a otra audiencia para analizar los pasos siguientes.

Pablo Bravo Herrera, abogado ad honorem de los trabajadores de la Palúdica, se mostró satisfecho con el acuerdo. "Lo bueno es que en el mismo predio va a seguir funcionando la Palúdica, respetando los lugares de los trabajadores, y el lugar de recreación y turístico también. Beneficia a toda la sociedad, que tendrá ambos servicios", dijo a El Tribuno.

"Habrá compatibilidad en algunas actividades, como promociones que realice la Palúdica, incluso en el museo", agregó.

Emilce Maury, secretaria de Modernización y Financiamiento de la Municipalidad y coordinadora del proyecto del museo y centro cultural, festejó el acuerdo. "Tenemos una ley que cumplir. Vamos a trabajar no solo en el proyecto y en lo que a los trabajadores respecta sino también en cuanto a la obra, el polo cultural que es para todos los salteños", sostuvo.

La funcionaria explicó que no se ha llamado a un concurso de proyectos y aseguró que no hay una empresa designada para las obras. Días atrás había detallado que para el proyecto de arquitectura se estaba trabajando en conjunto con el arquitecto Nicolás Bares, especialista que participó en la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD