¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta capital solo cuenta con seis alcoholímetros para controlar

De los sesenta equipos que tiene la Provincia, el municipio capitalino solo cuenta con el 10%.Desde hoy comenzarían los operativos conjuntos ente Tránsito y la Policía en la ciudad.
Lunes, 17 de abril de 2017 00:00

Verónica Casasola locales@eltribuno. com.ar 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Verónica Casasola locales@eltribuno. com.ar 

Medir la cantidad de alcohol presente en el aire expirado por una persona representa en la ciudad de Salta una actividad circunscripta a unos pocos artefactos. De los sesenta alcoholímetros que cuenta la provincia para los controles viales, el municipio capitalino solo tiene seis.

El elevado costo de los aparatos, nueve mil dólares aproximadamente por cada uno, fue una de las razones esbozadas desde la Subsecretaría de Tránsito municipal. Aunque destacaron que existe el compromiso de comprar más.

"Tenemos pocos alcoholímetros pero hay un compromiso del intendente de adquirir más para una mejor cobertura y en función de mejorar también las irregularidades que tenemos en las calles", dijo a El Tribuno el titular de Tránsito Juan Carlos Garrido.

Sin haber sucedido nunca desde el cambio de gestión en diciembre de 2015, el municipio y la Policía de Salta, mediante diversas áreas como Drogas Peligrosas, Brigada de Investigaciones, Seguridad Vial y el 911 trabajaron de manera conjunta. Lo hicieron en Semana Santa con operativos viales en distintos puntos de la ciudad. De ellos se secuestraron 190 vehículos, de los cuales 29 fueron por alcoholemia.

Los controles se desarrollaron con alrededor de 30 uniformados, entre efectivos de Tránsito y la Policía, por cada sector. Existieron entre cuatro y cinco zonas por jornada desde el inicio del feriado largo.

"La idea es mantener este trabajo en el tiempo. En los controles que hemos realizado este fin de semana hemos tenido acoholemia en muy pocos casos. Fueron más las faltas de documentación", aseguró el funcionario en relación a la inexistencia de licencias de conducir, cédula verde y pago de seguros.

Problema cultural

"El problema de las infracciones en el tránsito es absolutamente un problema cultural. La gente no quiere aprender lo que tiene que aprender, no quiere respetar", agregó.

Desde hoy comenzarían con controles viales por distintos barrios durante mañana y tarde en función de regularizar la situación de motociclistas y automovilistas. Así lo informaron desde la repartición municipal.

Ayer El Tribuno publicó que desde 2016, las infracciones por alcoholemia bajaron en Salta en un 50%.

Nuevo convenio

A más de un año de no contar con un convenio de trabajo conjunto entre la Policía de Salta y Tránsito municipal los controles viales sufrieron una disminución. La situación habría suscitado la merma de vigilancia en los conductores. Ante esta realidad se sabe que la firma de un acuerdo estaría definida para los próximos días.

Con detalles aún por ultimar, el destino de la recaudación de las multas sería el aspecto más importante en el que todavía no existiría consenso entre las partes.

Hasta el 2015, Provincia se habría quedado con gran parte del cobro de las multas.

"La Municipalidad es la gestora principal de la multa porque la autoridad en las calles de la ciudad de Salta es la Municipalidad y no la policía", destacó Garrido.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD