¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adela Basch: "Leer nos lleva a imaginar algo que no hemos conocido nunca”

La escritora bonaerense Adela Basch asistió a la inauguración de la I Kermés Literaria. Hoy visitará la Escuela Hospitalaria y dará una charla para estudiantes de Letras.
Miércoles, 19 de abril de 2017 16:56

Había una vez un taller de teatro, el de la profesora Lucrecia Ramos -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia-, al que concurrían niños y adolescentes de entre 8 y 18 años. A fines de 2016 Lucrecia les consultó a los chicos qué obra de las trabajadas y analizadas durante el año les gustaría interpretar, y ellos seleccionaron “Juana, la intrépida capitana”, de Adela Basch.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Había una vez un taller de teatro, el de la profesora Lucrecia Ramos -dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia-, al que concurrían niños y adolescentes de entre 8 y 18 años. A fines de 2016 Lucrecia les consultó a los chicos qué obra de las trabajadas y analizadas durante el año les gustaría interpretar, y ellos seleccionaron “Juana, la intrépida capitana”, de Adela Basch.

Y entonces hubo quienes supieron aquilatar lo inusitado de esta elección y movieron cielo y tierra para lograr el encuentro entre la autora y estos lectores. Corrida va, corrida viene, todo derivó en la Primera Kermés de Literatura Infantil y Juvenil, un ciclo con diversas actividades en la que Adela Basch se encontrará con el inquieto grupo, que repondrá hoy, a las 16, su versión de “Juana...”, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

Ayer, durante la apertura del ciclo, Adela Basch -o mejor dicho su clon “porque la auténtica se quedó en el hotel tomando mate”- paladeaba el “matrimonio” que había dado nombre al proyecto: kermés literaria. “Enseguida me llamó la atención esta combinación de palabras: ‘kermés literaria’, porque kermés a mí me despierta la idea de concurrencia popular no de algo selecto, para unos pocos y que tiene algo de divertido y va a tener algo de juego, que no va a ser para quedarse acartonado e inmóvil y que no se puede hablar porque las personas que van a hablar son todas muy importantes y que nadie es tan importante como ellas”, bromeó.

Hay mucho escrito sobre su extensa obra en aquellos faros de legitimación que son los suplementos de los diarios y las revistas culturales. También una ininterrumpida circulación de sus textos en las cátedras de literatura infantil y juvenil y en los espacios formales y no formales que buscan despertar y saciar lectores. Huelgan razones para haberla presentado como “la prestigiosa escritora que engalana este encuentro (por la kermés)” y en su gesto de asentir con la cabeza Adela exteriorizó que había entendido que tanto título conllevaba más cariño que solemnidad. “Dan ganas de felicitar al equipo o a la persona a quien se le haya ocurrido la kermés, que tiene para mí todas esas ideas relacionadas, unidas a lo literario, lo que me pareció maravilloso, porque uno de los problemas que tenemos con la literatura es que no terminamos de aceptar como sociedad y por eso no terminamos de transmitir a los demás que la literatura es una fiesta. La literatura es algo tan sagrado en la vida del ser humano, en cuanto a riqueza que tiene, en cuanto a posibilidades que nos da, en cuanto a lo que nos enseña de manera no formal que justamente por ser algo tan sagrado tenemos que desacralizarla”, opinó.

A la par, sus títulos “Colón agarra viaje a toda costa” (1992); “José de San Martín, caballero del principio al fin” (2002); “Ulises, por favor, no me pises” (2003); “¡Que sea la odisea!” (2009); “Contemos uno, dos, tres y viajemos a 1810” (2010); “Belgrano hace Bandera y le sale de primera”; y “Juana, la intrépida capitana” (2016), dan lugar a la reflexión y a las vivencias, aunque siempre el humor entre a hurtadillas entre página y página.

“La literatura también es para aprender, pero no como se puede aprender en una enciclopedia, sino acerca de la vida. Cuando leemos sobre la lucha que han tenido muchas personas por la libertad desde un texto literario y no desde un texto histórico. Cuando leemos acerca de los problemas que tienen y han tenido los pueblos originarios en América para poder tener libertad y acceso a lo que tienen todos los demás. Cuando leemos desde un texto literario acerca de la tremenda violencia que impera en nuestra vida en general y acerca de la dificultad de ser mujer, a eso lo estamos viviendo porque nos ponemos en los zapatos de los personajes y es como si nuestra vida se ensanchara, bueno no es ‘como si’, nuestra conciencia se ensancha, nuestra conciencia se amplía, nuestra capacidad de comprender crece y todo eso en una fiesta además, porque las fiestas de la cultura pueden ser muy serias”, señaló la escritora con un brillo en los ojos, que acompañó la vehemencia de sus palabras.

De humor y valor

Siempre con su voz ligada a cuestiones como la identidad, la creación artística, el valor de la palabra dicha y la crítica a la aceleración de la vida posmoderna, Adela Basch le dijo a El Tribuno que le había conmovido en lo profundo el germen de la kermés.

“Me alegra, me moviliza, me entusiasma, provoca todas estas reacciones lindas en mí”, se sinceró. Su literatura, amigada con lo hiperbólico y lo desopilante, se acopla perfectamente al abordaje de personajes históricos para tornarlos tan interesantes que en los lectores iniciáticos solo puede quedar la voluntad de reencontrarlos en otros registros, en otros textos. Además de que subyace en ella un proceso al que Adela no juzga diferente del que hubiera seguido para el público adulto. “Busco lo esencial de los personajes que voy a tomar, leo mucho sobre sus vidas. Sobre Juana Azurduy estuve leyendo más de dos años, cuando escribí sobre San Martín y Belgrano, lo mismo porque quería estudiar sobre ellos y ver también lo que ellos habían escrito y de todo lo que leo hay algo que pasa del personaje hacia mi interior y siento que me pongo en su lugar; pero si quisiera escribir para adultos me pasaría lo mismo. Lo que trato cuando escribo para chicos es de que haya un poco de síntesis, que se vaya directo al punto y que el lenguaje sea algo que a ellos les guste”, detalló. Adela está abocada a una obra de teatro sobre San Francisco de Asís y a una selección de cuentos “sobre algunas cosas que los niños nos recriminan a los adultos”. Y en todo momento la tarea de dar a leer es fulgurante.

“Leer es una de las más formidables maneras de fomentar el crecimiento de la imaginación y todo progreso en la vida, toda mejora en la vida, toda evolución, todo salto requiere imaginación en todos los campos, en las ciencias y en las humanidades. Hoy en día se hace necesario más que nunca porque vemos que en esta sociedad en la que vivimos, me refiero a mundialmente, así como está no puede durar mucho más: o cambiamos o explota todo. Hay mucha violencia en general y es urgente aplicar a fondo la capacidad de imaginar algo que no hayamos conocido nunca, otra clase de mundo. Y por otro lado hay que leer a pesar de que hay muchas distracciones; hay que volver a las artes”, cerró y dijo que había sido un placer habernos recibido, y fue un sentimiento recíproco.

El programa

Jueves 20

De 10 a 12 se realizará el taller “El dibujo es trabajo”, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas Salta (Belgrano 1002), a cargo del escritor e ilustrador Andrés Justiniano Sierra. Este taller de reflexión aborda los vínculos entre el dibujante, la obra y el cliente. Está orientado a estudiantes de arte y dibujantes en formación.

De 16 a 17 tendrá lugar un taller basado en el libro “Un gato tan taan...”, en la sala Walter Adet, a cargo de María Belén Alemán, escritora integrante del colectivo Lecturarte. El público son estudiantes del 1er. ciclo.

De 17 a 18 se hará el taller “Botón, botón, contame tu historia”, en la sala Walter Adet, a cargo de Cecilia Torres, escritora integrante del colectivo Lecturarte. Está pensado para estudiantes del 2º ciclo.

De 16 a 18 se realizará el taller literario y de música infantil “Abresoles: contar y cantar”, en la sala infantil Eva Perón del Complejo de Bibliotecas Salta. A cargo de Magdalena, Patricia y Fátima Colombo, este taller está destinado a niños de entre 5 y 10 años. Se basará en el libro “De raíces gigantes, vegetales parlantes y caballos soñantes”, recientemente publicado.

De 18 a 20 se dará espacio al conversatorio “Lectura, literatura y construcción de la subjetividad”, en la sala Walter Adet, con intervenciones de Patricia Bustamante, jefa de la cátedra Literatura Infantil de la UNSa; Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza; y Flavia Colombo, Prof. a cargo de 1er. Taller de Lengua de la Práctica IV del Profesorado de Nivel Inicial.

Viernes 21

De 10 a 12 se hará el taller “Dibujar y cantar palabras”, acompañado de la elaboración de un mural en vivo, a cargo del ilustrador Luis Paredes.

Sala infantil Eva Perón. Este taller, a cargo de Mily Ibarra, está destinado a niños de escuelas primarias. En él se destacará a autores de la literatura infantil y músicos argentinos.

De 16 a 16.15 se lanzará el Concurso Literario Provincial y el Concurso de Book Tubers del NOA, en la sala Walter Adet.

De 16.15 a 17.30, tendrá lugar el conversatorio “Producción literaria: lectura de la realidad y socialización de experiencias”, en la sala Walter Adet, con la participación de Nadia Fink, autora de la colección Antiprincesas y el escritor e ilustrador salteño Andrés Justiniano Sierra. Además, Luis Paredes hará ilustraciones en vivo. Perspectivas para pensar la literatura infantil. Nuevas miradas sobre la industria cultural.

De 18 a 20 se desarrollará el conversatorio “Literatura infantil: lectura y problematización de la realidad”, en la sala Walter Adet, con Nadia Fink, autora de la colección Antiprincesas; y Julieta Rivera, por la Subsecretaría de Políticas de Género. Ilustraciones en vivo a cargo de Luis Paredes. Escribir, ilustrar y publicar para niños y jóvenes desde una perspectiva de problematización de los estereotipos de género.

A partir de las 20 actuará el grupo de música infantil Camagüirita y acompañará con intervenciones en vivo el ilustrador Luis Paredes, en el Complejo de Bibliotecas.

Sábado 22

De 10 a 12 “La vuelta al mundo en 80 libros”, en el Complejo de Bibliotecas Salta. El proyecto busca generar un recorrido recreativo e innovador para la lectura de diferentes libros y autores referentes de diversos países del mundo. Fue organizado por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas.

Lunes 24

A partir de las 18 se realizará el festival “Juguemos a leer”, en el salón auditorio Walter Adet, del Complejo de Bibliotecas Salta, en el marco de la campaña “Concretando la verdadera inclusión”, organizado por la Fundación Salteña de Ciegos. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD