¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey convocó a la unidad para luchar contra la pobreza en el país

Al abrir el 119§ período de la Legislatura, también dijo que el pueblo les exige dejar de lado intereses personales, obrar en grande por Argentina y por eso seguirá ayudando al Gobierno nacional.
Domingo, 02 de abril de 2017 00:00

Ramón Pereyra [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ramón Pereyra [email protected]

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, convocó ayer a luchar en unidad contra la pobreza en el país, llamó a fortalecer la institucionalidad y reafirmó que seguirá ayudando al Gobierno nacional macrista y profundizando el diálogo en Salta.

El mandatario informó ayer ante la Asamblea Legislativa, trasmitió a la ciudadanía sobre el estado general de la provincia y abrió el 119§ Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura salteña.

Para cumplir con el mandato que fija la Constitución Provincial, el mandatario asistió al recinto de la Legislatura en compañía de su esposa, Isabel Macedo.

Recordó situaciones de 2016 que afectaron la convivencia y el contexto económico y social, dijo que en Salta se hizo mucho durante el último año.

"Hemos gobernado para la gente y cumplido con nuestras obligaciones y compromisos. Les puedo asegurar que no fue fácil en un año en el cual la Argentina no obtuvo las inversiones esperadas, en el que el mundo pareció encerrarse y recordar los tiempos de la guerra fría. La mayoría de ellos se encaminaron a crisis severas. No fue fácil pero lo hicimos con voluntad, con fuerza y sin descanso", sostuvo.

Urtubey marcó que los índices de pobreza difundidos días pasados muestran con absoluta claridad cómo este flagelo atraviesa el país de punta a punta, y consideró que la lucha debe unir a los argentinos porque no hay espacios para interpretaciones ni especulaciones de ninguna especie.

También señaló que "el pueblo nos exige dejar de lado nuestras vanidades e intereses personales, y pensar y obrar en grande por Argentina, sin importar de dónde viene cada uno. Por eso quien habla seguirá ayudando en todo lo que sirva a nuestro pueblo, al gobierno electo por el pueblo argentino. En Salta profundizaremos las instancias de diálogo que permitan a nuestra gente vivir cada día mejor", agregó.

En esa línea, indicó que el plan de desarrollo estratégico Salta 2030 "es la hoja de ruta en esta enorme tarea a la que tomo como obligatoria e innegociable".

Reiteró que el 2016 fue el más complejo en materia fiscal, con caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los recursos de la provincia y los municipios.

Dijo que la toma de decisiones compartidas con la Legislatura, que dio herramientas financieras, y la planificación conjunta con legisladores e intendentes permitieron que los ciudadanos "ya bastante castigados por la crisis económica, puedan tener el alivio de un Estado presente en obras de infraestructura tendientes a mejorar su calidad de vida".

Urtubey puntualizó luego que solo en el transcurso de este año "estimamos que la inversión de obra pública superará los siete mil millones de pesos", y generó los primeros aplausos en el recinto.

Acciones y anuncios

En la lucha contra la pobreza estructural, Urtubey sostuvo que "contamos con la colaboración fundamental del Gobierno nacional. Las obras del plan Hábitat y la construcción de viviendas van en este sentido", acotó, y dijo que en poco más de ocho años se entregaron 16.611 viviendas, a la fecha se ejecutan otras 4.776, se realizaron 10.076 soluciones habitacionales y se hacen 1.412 más.

En materia de servicios básicos, expresó que hay 41.225 nuevos usuarios de agua potable, que representan el equivalente a 185 mil salteños.

También se incorporaron 44.440 nuevos hogares al servicio de cloacas, al servicio de gas 52.415 y en energía eléctrica 86.630. "En todos los casos por encima del crecimiento poblacional", observó.

El trabajó de ampliar la atención sanitaria con construcción de nuevos centros de salud, incorporación de nuevos servicios médicos y nuevos dispositivos para el abordaje de las adicciones. En ocho años se construyeron cinco nuevos hospitales, agregó.

En cuanto a lo que viene, entre otros temas, mencionó la construcción del nuevo hospital de Rivadavia Banda Norte y dijo que la ampliación del San Bernardo requerirá una inversión de más de $100 millones para mejorar el servicio de guardia, quirófano e internación e incorporar tecnología para provincializar historias clínicas digitales y asignar turnos por teléfono y por internet.

Entre otros conceptos, dijo que garantizar el acceso a la educación pública es otro requisito vital para la construcción de una Salta más justa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD