¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un mapa turístico señalaba el "mirador las francesas"

El banner que mostraba el recorrido que se puede hacer en la Quebrada de San Lorenzo indicaba cómo llegar al lugar del doble femicidio y generó polémica.
Sabado, 29 de abril de 2017 00:00
Primer banner con indicación del mirador.
Segundo banner, donde se tacha "las francesas"
Tercer banner sin la mención del mirador

Una fuerte controversia se generó entre los salteños cuando comenzó a difundirse a través de las redes sociales la foto de un banner con un mapa que había instalado la Municipalidad de San Lorenzo en la quebrada homónima para indicar el recorrido turístico a los visitantes. Entre los puntos que se referenciaban se encontraba uno que rezaba: "Camino al mirador de las francesas - 60 minutos aproximadamente - (propiedad privada)".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte controversia se generó entre los salteños cuando comenzó a difundirse a través de las redes sociales la foto de un banner con un mapa que había instalado la Municipalidad de San Lorenzo en la quebrada homónima para indicar el recorrido turístico a los visitantes. Entre los puntos que se referenciaban se encontraba uno que rezaba: "Camino al mirador de las francesas - 60 minutos aproximadamente - (propiedad privada)".

En un país que lleva 28 femicidios en lo que va de abril y en una provincia que ranquea entre las primeras cuando de violencia de género se trata, este indicativo se leyó como una promoción turística realizada desde el horror de un doble femicidio que tuvo amplia repercusión internacional.

Las "turistas francesas" a las que hace referencia el mapa son Houria Moumni y Cassandre Bouvier, cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada del 29 de julio de 2011 en la zona conocida como el mirador de la Quebrada de San Lorenzo. Ambas fueron víctimas de violación antes de ser asesinadas. En el lugar del crimen ahora hay un monumento a la libertad y la vida de las mujeres.

"Esto surgió a partir de una sugerencia que nos hizo el cónsul de Francia, Philippe Garcin, cuando vino en noviembre del año pasado y quiso acercarse a llevarle unas flores a las chicas", aclaró a este medio Agustina Rodríguez, directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo.

"Mientras estábamos subiendo me expresó: "Es lamentable que se oculte el lugar donde está el monumento. Estaría bueno que se señalice el lugar y se especifique lo que pasó. Si no, es hacer como que no pasó nada'. Por eso indicamos el lugar", agregó la funcionaria.

"Salieron a decir que estábamos lucrando con la muerte de la chicas. Esto no es así. Tampoco lo usamos como promoción de nada, pero la gente que viene de distintas provincias pregunta cómo llegar al monumento, incluso algunos se iban solos y se perdían. Ahora lo hemos señalizado, y la gente puede llegar por su cuenta. Antes, los que podían contrataban un guía que les cobraba $300 para llevarlos hasta el lugar", agregó. "Me contacté con el Observatorio de Violencia de Género y les expliqué que no hubo intención de lucrar ni promocionar nada, ni fue una falta de respeto hacia las víctimas. Creemos que se interpretó mal, pero nos corren por izquierda y por derecha", afirmó Rodríguez.

Perspectiva de género

A partir de la polémica generada, el municipio primero tachó la leyenda "las francesas" y luego retiró el banner, que se encontraba en la zona de ingreso de la Quebrada de San Lorenzo, y lo reemplazó por otro que no menciona el lugar.

Desde el Observatorio se hizo hincapié en que dicho banner implica que "las violaciones seguidas de muerte de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, delitos conocidos por su crueldad, son utilizables para promocionar turísticamente el lugar".

La institución además destacó que el impacto simbólico que esto tiene muestra la necesidad urgente de incorporar la perspectiva de género a todas las dependencias provinciales y municipales. También destaca la importancia de capacitar al personal estatal.

El horror entre los cerros

El doble femicidio de “las francesas”, como se lo conoce a nivel nacional, fue un hecho que conmocionó a la sociedad. Era incomprensible que un crimen de dos jóvenes turistas se hubiera podido cometer en un lugar marcado por la belleza de los cerros plagados de verdor y paz. 
El 2 de junio de 2014 el Tribunal de Juicio de la Sala II dictó la condena de 30 años de prisión para Gustavo Lasi, uno de los tres acusados, y absolvió a otros dos: Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi. Luego, un nuevo fallo condenó a Vera a prisión perpetua.
Distintos sectores consideraron que el Gobierno actuó impulsado por la urgencia de resolver un caso con semejante nivel de exposición nacional e internacional, pero sin embargo quedó una sensación amarga en el espíritu de muchos salteños.
Jean Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes asesinadas, consideró en reiteradas oportunidades que se debía reabrir la investigación. El hombre se instaló a vivir en Salta mientras duró el juicio.
En su declaración, Lasi se declaró culpable de violar a una de las víctimas, pero se desligó de los homicidios e inculpó a Vera y Vilte Laxi.

PUBLICIDAD