¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las demoras, el principal problema de la salud pública

Referentes del sector analizaron junto a El Tribuno el funcionamiento. 
Viernes, 07 de abril de 2017 00:00

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

Agilizar la atención es el desafío más urgente en el sistema sanitario de Salta. Las demoras en los hospitales y en los casos de emergencia están entre los aspectos frágiles de la salud.

Hoy como sucede cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y en este contexto, los principales referentes del sector de la provincia coincidieron en la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de la prestación. Lo que también serán pilares para hacer más eficiente la atención.

En una ronda de consulta que hizo El Tribuno, se marcaron como metas a resolver la dotación de infraestructura, los recursos humanos y el compromiso de profesionales y la comunidad. Así lo indicaron gerentes de hospitales, autoridades provinciales y representantes de entidades médicas.

Con más de cincuenta áreas operativas y un hospital de referencia en cada una de ellas, el sistema público provincial contiene a casi la mitad de la población. Por lo tanto, determina el accionar del resto de las áreas.

La red

La cobertura se completa con 127 centros de salud, 239 puestos sanitarios y 59 puestos fijos.

El plan integral de reestructuración y fortalecimiento que está llevando adelante la Provincia resultaría uno de los pilares fundamentales para optimizar el acceso a los servicios y la organización de la asistencia y prestaciones.

"Con respecto a los equipos de salud, queremos que se comprometan, que vuelvan a tener la mística que alguna vez supieron tener. La salud pública es para quienes queremos estar cerca de la gente y para trabajar en función de sus necesidades", dijo el ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello.

El Día Mundial de la Salud también sirve como jornada de reflexión.

En este sentido, la ética en salud fue analizada desde el Colegio de Médicos de Salta como el desafío a cumplir por parte de la entidad. "La ética en Salud incluye universalidad en la atención médica, es decir que pueda llegar a todos los rincones de la provincia. Hasta el pueblo más alejado tiene el derecho a la salud. Es un derecho contemplado en la Constitución Nacional", aseguró el presidente del Colegio, Juan José Loutaif mientras resaltó la necesidad de una excelente infraestructura.

Desde la cartera sanitaria informaron que solo en la ciudad de Salta, la inversión en obras sanitarias está prevista en más de 200 millones de pesos.

Próximamente se abriría el llamado a licitación para los trabajos correspondientes a la segunda etapa de ampliación y refacción integral del hospital San Bernardo. El monto rondaría los 100 millones de pesos.

La formación y conocimiento que deben poseer los profesionales que cumplen funciones sanitarias en el interior de la provincia es un aspecto que para el Colegio de Médicos de Salta no debe pasar desapercibido.

"No es lo mismo asistir a pacientes en capital que tener que asistir a integrantes de distintos tipos de etnias", expresaron desde la entidad con respecto a otro reto de la Salud en la provincia.

El Colegio de Médicos de Salta cuenta con seis mil matriculados, entre los que figuran 3.800 profesionales en actividad.

"La salud pública no debe ser entendida como algo para los pobres, sino para todos", Ramón Albeza. Gerente Hospital San Bernardo.

"Es necesario lograr un sistema vigente y efectivo de medición de calidad médica". Luis Herrera, Círculo Médico.

"Queremos que los equipos de salud tengan la mística que alguna vez supieron tener". Roque Mascarello, Ministro de Salud. 

Larga espera por la ambulancia 

Eran las 11.56, en pleno centro salteño, que llevaba un ritmo movido pese al paro nacional de la CGT. De repente, un turista de Buenos Aires empezó a convulsionar sobre la calle España al 674. 
Este caso testigo expone a las claras las demoras que tiene el sistema de salud. La ambulancia tardó 12 minutos para llegar hasta el lugar. 
Según comentaron las personas que estuvieron en ese lugar, el hombre, identificado por la Policía como Guastavo Pacutti, cayó al piso y convulsionó. Junto a él estaba su esposa. 
Ni siquiera los policías que estaban por allí se acercaron a socorrerlo. El hombre tuvo que ser atendido recién cuando llegó la ambulancia del Samec. 
El turista, en estado vacilante, trató de ponerse de pie. 
Al hospital
De acuerdo a datos aportados por la oficina de prensa de la Policía de Salta, el hombre fue trasladado luego hasta el hospital San Bernardo. 
En ese nosocomio le diagnosticaron “síndrome compulsivo”. La policía señaló que su mujer quedó a su cuidado. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD