¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proteccionistas juntan firmas para que se apruebe la "pirotecnia cero"

Durante doce horas juntaron adhesiones frente a la Legislatura. Afirman que con los fuegos artificiales no solo se afecta a los animales sino también a los bebés, los niños autistas y los ancianos.
Miércoles, 10 de mayo de 2017 00:00

"No solo es por los animales, sino que también nos movilizamos por los niños autistas, por los bebés y por los ancianos, la pirotecnia la padecen muchos", expresó ayer la proteccionista Nicole Sasso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No solo es por los animales, sino que también nos movilizamos por los niños autistas, por los bebés y por los ancianos, la pirotecnia la padecen muchos", expresó ayer la proteccionista Nicole Sasso.

La mujer estuvo ayer apostada durante doce horas frente a la Legislatura con una bandera colgada y un parlante mediano, cosechando firmas en adhesión a una ley para erradicar la pirotecnia.

Sasso, acomopañada por dos jóvenes con los que llegó a la plaza, enfatizó que el caso del perro "Malevo" no es lo único que la moviliza.

La semana pasada hubo conmoción y polémica por la muerte del perro "Malevo", que murió luego que le explotara un petardo en el hocico durante los festejos de estudiantes secundarios en el monumento a Gemes.

Ayer, bajo la escultura de Hernando de Lerma observando el Palacio Legislativo, Sasso recibió a los medios de prensa. La mujer desplegó una bandera con la que envolvió la base de la escultura. Decía: "No al maltrato ni al abuso ni al abandono" (sic), debajo de un dibujo de una huella canina y la reseña a una norma a un costado: "Ley 14.346". Fue sancionada en 1954 y establece sanciones para quienes sean crueles con los animales.

Sasso aseguró: "Vamos a recolectar firmas todo el día para que se trate el proyecto de Pirotecnia cero".

Consciente de como afecta el calendario electoral en los intereses de los legisladores, la mujer se explayó remarcando que "este año hay elecciones, así que hay que presionar, tanto a ellos -señalando la Legislatura provincial- como a los del Concejo Deliberante de la capital".

La convocatoria, por cierto, tuvo poca adhesión, pese a los comentarios que habían circulado en las redes sociales tras la muerte de "Malevo".

El caso es investigado por el fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic, mientras alumnos de los colegios que habían estado en los festejos en el monumento a Gemes hicieron notar las amenazas de las que fueron víctimas.

Durante la recolección de firmas que se hizo ayer, se acercó una mujer a la plaza Gemes interesada en sumar su rúbrica al petitorio para tratar la "ley de pirotecnia cero". Madre de un niño autista y tutora de seis perros, según se confesó, le dio la razón a la activista en el grado de padecimiento de los chicos con tal cuadro.

Los antecendentes

De acuerdo a los recuerdos de Sasso, la primera iniciativa al respecto se presentó en forma de proyecto y fue impulsada "por la Asociación Protectora de Animales (APAN) hace diez años". Luego, la retomó en otro momento el exdiputado provincial Guido Giacosa. "Pero siempre fue cajoneada, yo no sé qué intereses hay en defender tanto el uso de la pirotecnia", lamentó.

Los minutos pasaban y pocos se acercaban a suscribir. Los acompañantes de Nicole Sasso se pusieron de pie con algunas de las cartulinas y se acercaron hacia la vereda para que los transeúntes leyeran. "Una vez que tengamos una buena cantidad de firmas las vamos a presentar como petitorio en el recinto", expresó a sabiendas de que ayer, como todos los martes, había sesión ordinaria de Diputados.

Consultada sobre los precedentes de inhibir el uso de pirotecnia, la promotora de la colecta de firmas señaló que "hay once municipios en el país que tienen ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia en particulares".

Acotó que "además, en Salta no es solo el uso de los particulares, también está la cuestión de que los utilizan menores". Citó los casos de los estudiantes secundarios y de las protestas.

En cuanto a los casos concretos, la proteccionista recordó al perro Dardo, transmitió tranquilidad al asegurar que pervivió.

"Hay muchos otros casos que no se dan a conocer, por ejemplo en el Parque Bicentenario, para las fiestas, murieron cinco animales", sentenció Sasso.

x

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD