En Río Negro se emplazará la quinta central nuclear de la Argentina

La quinta central nuclear de la Argentina se construirá en Río Negro. Asi los confirmó hoy el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, quien señaló que "es una noticia sumamente importante para Río Negro".
"Es muy importante para Río Negro la decisión del Gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri y los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de que la quinta central de energía nuclear del país esté ubicada en nuestra provincia", expresó Weretilneck en declaraciones radiales. Este acuerdo se da en el marco de la visita de políticos argentinos a la República de China junto al presidente Macri.
Oficialmente se confirmó que la central nuclear demandará una inversión superior a US$8.000.000.000, y durante los cinco años de su construcción se contratará a cerca de 4.000 personas, aunque resta definir el lugar de emplazamiento.
La empresa estatal CNNC es la encargada de la construcción de las centrales de energía nuclear en China. Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima (provincia de Buenos Aires) desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020. 
El país cuenta con tres centrales de energía nuclear, una emplazada en Embalse (Córdoba) y dos de Atucha en Lima (provincia de Buenos Aires). A éstas se le sumarán la cuarta central también en Lima y la quinta en Río Negro.
"Esto significa para nuestra provincia una noticia muy importante desde todo punto de vista. Estamos hablando de una inversión de más de U$S8.000.000.000, algo inédito en toda la historia de la provincia", resaltó el mandatario.
Y agregó que "en su construcción, que durará unos cinco años, trabajarán unas 4.000 personas, lo que habla de la importancia para la provincia desde el punto de vista de la economía, el comercio, la industria, y el empleo".
"En tanto, una vez que la central esté en marcha, formarán parte de ella unos 800 operarios de todo el mundo, con personal calificado. Su instalación desarrollará la zona donde será emplazada en muchos aspectos, con hospitales, escuelas, rutas, y redes eléctricas para transportar energía", remarcó Weretilneck.
"Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear. Hace más de 50 años se empezó con el primer proyecto nuclear en Bariloche, el Instituto Balseiro, la Conea en Bariloche, el reactor nuclear que actualmente funciona en el Invap y el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu", recordó el mandatario. 
"Aún resta definir el lugar donde estará emplazada la central. Esta decisión se rige por parámetros y regulaciones de la autoridad nuclear internacional, que superan ampliamente a la Provincia y el país. El Invap ha hecho distintos estudios y hay ocho posibles alternativas", completó el mandatario rionegrino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...