¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Javier Saldaño: "La pobreza en los niños es lo más urgente a abordar"

Las respuestas de los especialistas sobre cuatro puntos clave.
Domingo, 28 de mayo de 2017 13:03

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

1- Pienso que sí hay conciencia a nivel político y social de la situación. Creo que hay que pasar de la conciencia a la acción. La clave de la solución está en que las organizaciones sociales, las universidades, el Estado y los medios trabajemos juntos y entendamos la pobreza, no desde un plano simplista relacionado con los ingresos, sino también como problema multidimensional que hace que hoy muchas personas no accedan a una educación de calidad, servicios y seguridad. 

El 47% de la población está bajo la línea de la pobreza,¿cuál debería ser la política más urgente?

2- La pobreza en los niños es lo más urgente a abordar. Por un lado tenemos que generar información para atender la cuestión de emergencia y responder a los casos individuales para no tener que seguir lamentando situaciones como las muertes que hubo en Rivadavia. Pero no tenemos que dejar de lado el abordaje definitivo... estudiar por qué un niño no se alimenta de manera correcta en su edad temprana.

Salta es la segunda provincia con más asentamientos del NOA, ¿cómo se llegó a esta situación?

3- La información sobre los 145 asentamientos de Salta nació del estudio que hizo el Estado acompañando a organizaciones sociales como Techo, Cipec y Cáritas, entre otras. Me parece destacable que el Estado pueda generar este tipo de información que, en sí misma, es un reconocimiento a esta deuda histórica que tiene toda la sociedad.
Hay un Estado que no trabaja en la planificación del suelo urbano.
Hace unos días nos dimos con la noticia de que se va a crear un Registro de barrios populares y se va a otorgar un certificado de tenencia a cada familia. Es un reconocimiento a los que trabajan hace mucho tiempo por su comunidad. Cada persona, en villas y asentamientos, va a poder certificar su domicilio y exigir la conexión regular a los servicios.

Con los índices de desocupación y empleo en negro actuales ¿cree que se podrán generar políticas de empleo para que los planes de ayuda social dejen de ser necesarios en el mediano plazo? 

4- Creo que es fundamental no caer en la trampa de creer que los planes de protección social desalientan la búsqueda de trabajo. En nuestros estudios detectamos solo un ocho por ciento que no estudia, trabaja ni buscan trabajo en asentamientos por diferentes motivos.
El trabajo informal es un flagelo tremendo. Vemos un abismo de diferencia entre una persona que puede acceder a un trabajo formal y de calidad y una persona que está librada a su suerte sin protección de ningún tipo. El Estado     debe garantizar que no se contrate en negro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD