El Operativo  Abrigo  cuenta con 24  camas

La madrugada del 3 de mayo pasado fue la primera del tradicional Operativo Abrigo de la Policía de Salta. Específicamente, se inició en la capital y paulatinamente se irá implementando en el interior. Desde entonces, han sido albergadas 19 personas en la división norte (barrio Castañares) y otras 6 en la legión sur (Villa Palacios).

El Operativo Abrigo consiste en ofrecer, a personas en situación de calle, sobreponerse al frío pasando la noche en las instalaciones de la Policía. La decisión es voluntaria y engloba no solo dormir en una cama sino también recibir un desayuno y acceder a sanitarios para higiene personal. Los que sufren frío tienen la oportunidad de ganar calor con la infusión y una ducha.

Las células policiales que patrullan habitualmente se comprometen a prestar especial atención a la presencia de personas en situación de calle. Una vez identificado algún caso, los efectivos proceden a dialogar con las personas sin techo y ofrecerles el cobijo de los muros policíacos, puestos en este caso al servicio de un fin comunitario.

La Policía pone a disposición para tal fin una dotación de veinticuatro plazas, quince de las cuales están en la división de barrio Castañares, en la zona norte de la ciudad. Las otras nueve están en el destacamento de Villa Palacios, en el flanco sur. Los asistidos pueden permanecer en el lugar hasta que toman el desayuno.Luego deben abandonar las instalaciones.

La suma de personas alojadas hasta el momento, en las cuatro primeras noches, fue mayor al cupo total de camas disponibles (se llevan albergados 25 "sin techo" y hay 24 plazas). Sucede que algunos no pasan más que una noche. La Policía no instrumenta ningún mecanismo formal para retener a los asistidos más que por una noche. Solo se reciben alertas en la línea telefónica del SE 911 sobre personas en situación de calle.

La dotación de plazas resulta escasa si se toman en cuenta los recientes datos que informaron técnicos del observatorio Revelares, que realizó un censo de personas en situación de calle en la ciudad de Salta. Sobre la base de más de setenta notificaciones recibidas, Revelares estimaba que hay unos 200 salteños que no tienen dónde dormir.

El Operativo Abrigo no se propone resolver el déficit habitacional sino que apunta a dar albergue momentáneo en las noches más heladas. Es ya una institución en la fuerza azul. Con la campaña de este año se cumplirá la vigésimo cuarta edición.

Tras la noche de inauguración del programa, trascendió que en la dependencia norte, la de mayor capacidad, no había alimentos suficientes para el desayuno, las ventanas estaban averiadas, faltaba ropa de cama y se dieron inconvenientes organizativos. En los últimos días de la semana pasada el jefe de Policía, Ángel Silvestre, firmó un convenio con la Secretaría de Acción Social del Municipio, titularizada por Guadalupe Colque, para recibir pan e insumos de equipamiento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...