Grecia, única  salteña que  va al Mundial  en China

Grecia Correa es cinturón negro de taekwondo, tiene 19 años y es la única salteña que llegó a esta instancia mundial en la historia de la disciplina en Salta. Nacida y criada en Coronel Moldes, clasificó entre los 10 primeros para participar en los Juegos Mundiales Universitarios de Taipei, que se realizarán en China entre el 18 y 27 de agosto próximo.

Grecia tiene 9 hermanos y sus padres tienen un quiosco con el que mantienen a toda la familia. Por eso ella agradece especialmente a sus vecinos moldeños que colaboraban con su familia comprándoles masas y bollos, con lo que afronta los gastos que le generan su entrenamiento y traslado.

Este año se mudó a Salta junto a su hermana Florencia, que estudia la licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Salta. Grecia cursa algunas materias de la carrera de Nutrición y además estudia el profesorado de Educación Física en un instituto privado.

Infancia

Su interés por las artes marciales comenzó a los 7 años, abandonó a los 8 y retomó a los 12, para ya no dejarlo más.

La joven es cinturón negro de la Federación Salteña de Taekwondo y de la Confederación Argentina .

La FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) organiza el selectivo. Grecia quedó clasificada en su categoría. El proceso se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en Buenos aires el 27 de abril pasado

Requisitos

Para poder participar de estos juegos "debés ser reconocido por la Federación Salteña y la Confederación Argentina de Taekwondo. Además tenés que estar estudiando en un terciario o una universidad", aclaró Grecia.

La 10 categorías que participan están integradas por cinco varones y cinco mujeres. Ella es la única representante del NOA, los demás participantes son de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

"En realidad son pocos los que se interesan en el taekwondo a pesar de que muchos chicos se sumaron después de que Sebastián Crismanich ganara medalla de oro en los juegos Olímpicos de Londres 2012.

"La invitación a participar de la selección salió muy sobre la hora, por eso creo que también muchos chicos no llegaron con la preparación física", dijo el profesor José Dávalos, entrenador de la disciplina de Grecia.

Arte marcial

Si bien los seleccionados son 10, la FeDUA financia todos los gastos, que incluyen pasajes y estadía solo a cuatro, pero todavía no se sabe quiénes serán los elegidos por el equipo técnico de la selección. La fecha para este proceso todavía no ha sido fijada.

La joven deportista viajará a Buenos Aires en junio para entrenar en el Cenard durante dos semanas junto al seleccionado argentino. "Ella está aprobada por los seleccionadores, ya se lo dijeron, por eso la invitaron para que vaya a entrenar con la selección", dijo el profesor Dávalos.

En esas dos semanas de entrenamiento se alojará en el Cenard.

"Quiero agradecer el apoyo de mis abuelos también, de los vecinos de Moldes y Guachipas, que fueron colaborando conmigo para que pueda seguir en esto", agregó Grecia.

 

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...