¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macron y Le Pen definen en balotaje al nuevo presidente

Diametralmente opuestos, se enfrentan en una elección que preocupa a toda Europa.Con desempleo masivo y bajo la amenaza del terrorismo, ambos reivindican ser “patriotas”.
Domingo, 07 de mayo de 2017 00:00

Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir hoy entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir hoy entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

En la primera vuelta quedó reflejado que el punto fuerte de Macron son las grandes ciudades, las más modernas y entre las que se encuentra la población con mayor formación.

Pero en los pueblos agrícolas la situación es diferente y la tendencia favorece a Le Pen. Con la agricultura y ganadería en crisis y la destrucción en las últimas décadas de un tercio de los puestos de trabajo, algunos habitantes confesaron a TVE que emitirán un voto de castigo a favor del Frente Nacional por el despecho y, algunos, para salir de una Europa injusta con las regiones menos prósperas.

La hora de la verdad

La campaña más complicada que se recuerda ha tenido como corolario, en la noche del viernes, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento En Marcha, fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión ha evitado que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia sorprendió a los galos en un clima, que hasta el momento resultó tranquilo.

La única reacción del Frente Nacional (FN) ha llegado a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un tuit en el que se preguntó: "¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

Amenazas del EI

Un supuesto islamista que había jurado lealtad al EI fue detenido ayer cerca de una base militar en Francia, en el último día de la campaña presidencial, que opone al centrista Emmanuel Macron, favorito, a la ultraderechista Marine Le Pen. El detenido en los aledaños de la base militar de Évreux, al noroeste de París, es un exmilitar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización. En su auto se halló una grabación en la que jura fidelidad al Estado Islámico (EI) así como banderas del grupo yihadista. En un matorral cercano a la base se encontraron un fusil, dos pistolas y municiones. Los investigadores tratan de aclarar si pretendía llevar a cabo un atentado o si se trataba de una etapa preparatoria. Mientras, los dos candidatos a la presidencia cerraban sus campañas, tratando de convencer al votante. Macron fue abucheado el jueves en un acto electoral y Le Pen fue insultada en Reims (noreste), al visitar por sorpresa la catedral donde se coronaban a los reyes franceses.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD