¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De cada diez empleados hay cuatro en negro en Salta

El área metropolitana de la provincia sigue en los primeros lugares en cuanto a ese flagelo en el país. Continúa la discriminación de género para acceder a un trabajo.
Jueves, 22 de junio de 2017 00:00

Con el 42,5% de los trabajadores sin aportes previsionales, la capital salteña y los municipios colindantes presentan uno de los índices más alto de informalidad laboral en el país. Solo Santiago del Estero tiene un porcentaje superior, que llega al 51,6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el 42,5% de los trabajadores sin aportes previsionales, la capital salteña y los municipios colindantes presentan uno de los índices más alto de informalidad laboral en el país. Solo Santiago del Estero tiene un porcentaje superior, que llega al 51,6%.

Los datos, que corresponden al primer trimestre de este año, fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aglomerado Salta encabezó, durante casi todo 2016, el ranking de empleo informal, aunque desde octubre pasado el indicador empezó a mostrar una mejoría. En los últimos tres meses del año anterior el trabajo en negro llegó al 44%, mientras que entre julio y septiembre pasados era del 47%.

El promedio de empleados informales en el noroeste argentino es del 40,7% (el más elevada entre las regiones); la media del país alcanza el 33,3%.

Otro dato alarmante que arrojó el Indec es que entre las mujeres salteñas en edad laboral, el 47,2% tienen empleo y el 67% de los varones en la misma condición está ocupado.

Esa desigualdad laboral se replica prácticamente en todas las provincias, y son las jóvenes de hasta 29 años las que más padecen la falta de oportunidades. En Salta, en igual rango etario, solo el 31,9% del grupo femenino tiene trabajo y entre quienes tienen entre 30 y 64 años el índice ocupacional llega al 66,4%, mientras que los hombres adultos están empleados en casi un 90%.

La tasa de desocupación en Salta es del 7,3% y la diferencia entre géneros en ese indicador es mínima. Son alrededor de 20 mil los salteños sin ocupación en el aglomerado local estudiado.

De la población en edad laboral de la ciudad de Salta y alrededores, el 3,7% (unas 10.400 personas) no terminaron la educación primaria y el 21,8% (61.200 habitantes) no concluyó la secundaria.

Solo el 20% de los salteños en edad activa para trabajar (56.200) cuenta con estudios universitarios completos.

Hacinamiento

Salta también comparte con Santiago del Estero el lugar en listado nacional sobre hacinamiento, con una tasa promedio de 3,7 personas por hogar. En tanto, la media del país es del 3,1%.

Según el Indec, el 30% de los salteños habita en hogares donde residen cinco o más personas. El 56% se encuentra en casas que tienen de dos a cuatro residentes y el 13,8% vive solo.

Empleo y desocupación

El informe del Indec también reveló que Salta tiene una alta tasa de personas que buscan trabajo. El 25,1% de la población en edad de trabajar demanda empleo. El aglomerado es el sexto del país en ese ámbito y la media nacional es de 23,3%.

Esa medición explica una paradoja que se presentó la semana pasada con otro estudio sobre empleo del organismo de estadísticas, que dio cuenta de un aumento de puestos laborales entre el cuarto trimestre de 2016 y los primeros tres meses de 2017 (el indicador pasó del 39,2% al 42,7%) y a la vez registró un leve incremento de la desocupación (del 7,1% al 7,3%).

El índice de desempleo no bajó porque, para el relevamiento de datos, se considera desocupado a quien busca un trabajo y no lo consigue. Es decir que en el trimestre pasado hubo más gente en búsqueda de una ocupación.

También fue elevada, en el mismo período, la proporción de trabajadores que buscaron activamente empleo además del que ya tenían. Fueron 50 mil las personas en esa condición.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD