Espectáculos y novedades en el Mercado Vaquereño 

Mañana se festeja el tercer cumpleaños del Mercado Vaquereño, esa feria llena propuestas que todos los sábados expone la producción -en artesanías, agricultura, shows, arte- de una parte de la sociedad salteña que aquí encuentra su lugar para expresarse. Se hace, desde sus inicios, el sábado posterior al Inti Raimy. Sobre la ruta 9, en la Canchita de Pérez, Va    queros.
Al pasear entre sus puestos comerciales se siente ese espíritu de feria que se sentía en las romerías de los pueblos del interior. Y según nos cuenta una de sus organizadoras, Olga Lubel, esa es la búsqueda principal de sus integrantes.
“Siempre quisimos que tuviera esa cosa de feria de pueblo que había antes. Donde aparte de lo comercial se iba en búsqueda de un encuentro. Y se podía disfrutar de espectáculos, de música”, dice Olga. Ese delicado equilibrio se construye “en la horizontalidad de las decisiones”, señala la productora y expositora.
“La verdad que es muy importante que continúe esta construcción colectiva de los pequeños productores y artesanos del departamento de La Caldera. Porque es un espacio donde siempre hay horizontalidad en la toma de decisiones. En cada una de las asambleas, hacemos hincapié en el bien común”, explica Olga. 
Para festejar los tres años de logro, hoy se harán varios espectáculos para toda la familia, habrá venta de comida, bebidas riquísima, quesos, dulces, artesanías y muchas cosas más. Por ejemplo, desde Aguaray llegan productores tropicales con sus paltas, mandiocas, ancos y demás maravillas.
A las 11 se chaya el tractor de la Asociación de Pequeños Productores, a las 12 actúa para los chicos Taky Taky, a las 12.45 canta Kmila Reynoso y a las 13.30, Los Azotes. Las danzas llegarán con el ballet Acullico, a las 15 cantará Abuelo Mono y a las 15.30 se presentará el espectáculo infantil de Patricio García Reinoso. Y a las 16 habrá batucada con Chekumpá.
Dentro del proceso que proponen los organizadores se abrirá una escuela abierta de oficios. “Hay mucha gente que se queda sin trabajo y esta es una forma de ayudar”, dice Olga Lubel. Cuenta que lo recaudado se reúne en un fondo que se destina a fortalecer proyectos de los mismos asociados.
El espíritu solidario tiene respuesta en los artistas que siempre se suman a las propuestas de la feria. “Siempre hemos tenido respuestas positivas de los artistas, yo supongo porque cuando se trata de una movida desde la solidaridad y no desde la mezquindad, eso produce una respuesta. Por eso seguimos tres años después. Yo creo que sí es posible un mundo mejor, y que hay que construirlo. No fue casualidad de que se hiciera la feria un sábado después del Inti Raymi, porque de verdad creemos que es un nuevo ciclo”, dice Olga.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...