¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De 50 mil empleos que se perdieron en el país, 6 mil son de Salta

De todos los puestos privados que cayeron en abril pasado, el 11 por ciento se registró en la provincia.
Viernes, 30 de junio de 2017 00:00

De los 50 mil empleos del sector privado que se perdieron en la Argentina entre marzo y abril de este año, unos 6 mil son de Salta. Esa cantidad de puestos registrados caídos representan el 11 por ciento a nivel nacional, pese a que su población salteña es del 3 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los 50 mil empleos del sector privado que se perdieron en la Argentina entre marzo y abril de este año, unos 6 mil son de Salta. Esa cantidad de puestos registrados caídos representan el 11 por ciento a nivel nacional, pese a que su población salteña es del 3 por ciento.

El empleo privado en Salta no repunta, así lo expone el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los 6 mil puestos representan un 5,1 por ciento menos en la comparación intermensual de Salta, entre marzo y abril. No obstante, en la comparación interanual, hay un leve incremento del 0,4, es decir unos 400 trabajadores en blanco más (abril de 2016 versus el mismo mes de este año).

Los datos, que fueron publicados ayer por el departamento estadístico que conduce el ministro Jorge Triaca, indican que en Salta en abril de este año había unos 113 empleados del sector privado. El estudio que habían presentado para marzo exponía casi unos 119 empleos registrados para la provincia.

Salta es la cuarta jurisdicción con mayor caída del empleo privado detrás de Jujuy (-9,9%), La Rioja (-9,9%) y Río Negro (-5,7%).

El Ministerio de Trabajo sostiene que el impacto negativo en el mercado laboral es menor, ya que incide la estacionalidad: trabajos que se toman de acuerdo a cada temporada. Marcan como sectores específicos el campo, el turismo y la gastronomía.

En una nota que publicó ayer El Tribuno, los gremialistas salteños advirtieron que no hay una ola de despidos como se registró en 2016, pero sí manifestaron preocupación por la mayor precarización laboral y por el estancamiento de la generación de puestos de trabajo. Dijeron, por ejemplo, que no se reemplazan los puestos que quedan vacantes de jubilaciones.

Salta, por cierto, es la segunda jurisdicción del país con mayor trabajo informal, con un 42 por ciento.

En la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, correspondiente al primer trimestre del año, el nivel de empleo pasó en Salta del 39,2 por ciento en 2016 al 42,7 por ciento en 2017.

En conclusión, ambos estudios arrojan una mejora en la comparación interanual, sin influencia de la estacionalidad. Por otra parte, solo en la capital salteña hay unos 20.000 mil personas que buscan empleo y no lo consiguen.

A nivel nacional

En abril de 2017, de acuerdo al reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo formal redujo alrededor de 50 mil trabajadores, lo que representa una caída del 0,8% respecto de marzo.

"La estacionalidad juega un rol importante en esta contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes y comercio", expresa el documento.

"Considerando la serie de asalariados registrados ajustada por estacionalidad, en abril de 2017, la cantidad de trabajadores registrados se mantiene prácticamente en el mismo nivel de marzo 2017", señala. En número son 1.500 trabajadores menos.

La mitad gana menos de $15.000

En la Argentina el 45 por ciento de los asalariados tiene un ingreso menor a 15 mil pesos. Los datos fueron difundidos ayer por el Indec bajo el título del informe distribución del ingreso. 
La canasta oficial de pobreza está en 14.665 pesos, es decir que uno de cada dos asalariados cobra remuneraciones que no le permiten salir de esa barrera de postergación económica. 
Esta semana el Gobierno nacional fijó por decreto las subas que tendrá el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Desde mañana, el valor pasará de 8.060 a 8.860 pesos. Recién en enero el SMVM llegará a los 10 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza. 

Brechas
Otro dato que expone la situación del mercado laboral en la Argentina es la relación entre la población con trabajo y el sector sin empleo. De acuerdo al Indec, en el primer trimestre por cada 100 ocupados hay 141 no ocupados. 
La diferencia es más fuerte en los sectores con menores ingresos. En las casas con entradas de dinero de 9.748.983 pesos, por cada 100 ocupados hay 202 no ocupados. 
En promedio, en esos hogares, el 50 por ciento de los ingresos viene de fuentes laborales y la otra mitad de no laborales ( jubilaciones, pensiones, subsidios, rentas de la propiedad derivadas de la producción o de inversiones financieras, además de otras transferencias). 


 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD