10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se fugaron cuatro menores y son intensamente buscados

En Orán una chica de 13 años fue llevada de su hogar por un motociclista. En la capital, tres niños de 10, 11 y 12 años escaparon de un hogar en Castañares.
Sabado, 15 de julio de 2017 00:00

Una adolescente y tres niños son intensamente buscados en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una adolescente y tres niños son intensamente buscados en la provincia.

Alexandra V., de 13 años, falta a su hogar, en el pasaje Federico Daud y Moro Díaz de la ciudad de Orán, desde hace una semana.

"Ese día yo estaba compartiendo bebida y comida con dos hombres en mi casa. Tuvimos una pequeña discusión porque ella quería salir a dar una vuelta en la moto y yo no la dejé. No fue una discusión fuerte. Luego yo me fui a mi habitación. Cuando los hombres se retiraban, mi hijo de 16 años vio que mi hija de forma voluntaria le pedía a uno de los hombres, Juan, que la llevara en la moto de él pero le contestó que no, que se quedara en la casa, conmigo. Mi hijo también le pidió a ella que se quede pero se fue igual con él y dijo que no volvería más, que se iba para siempre", manifestó a El Tribuno Sandra Vásquez, mamá de Alexandra.

"A él no lo conozco bien. Charlé en dos oportunidades nada más. No sé ni su domicilio, ni nombre completo. Lo conocí en un local bailable hace mucho tiempo. Compartimos, bailamos y nada más", añadió la mujer.

La Brigada de Investigaciones de Orán lleva adelante la búsqueda de la chica, que tiene problemas de salud mental y trabaja en la confección de un identikit de los hombres en cuestión.

Se supo que la adolescente vivía con su madre desde el año pasado ya que por conflictos familiares estuvo cinco años alojada en un hogar, en la capital salteña.

"Entró siendo niña y salió adolescente. Estuvo en el Rosa Niño por cuestiones familiares, íntimas. Recién el año pasado me la entregaron por eso no tiene amigos en Orán. Tampoco tiene celular, ni Facebook", dijo la mamá de Alexandra.

La chica mide 1,70 metros, es de tez blanca, cabello castaño hasta los hombros y ojos marrones claros. Vestía un jean azul, una polera blanca, una campera y zapatillas grises Nike la última vez que fue vista.

"Quiero que el hombre que se la llevó se comunique conmigo porque puede acceder a mi número de teléfono. Si no lo hace tendrá problemas con la Policía. Quiero que me la devuelva. Sus tíos, hermanos, todos la buscamos y estamos muy tristes porque no podemos encontrarla", dijo Sandra Vásquez.

Escaparon de un hogar

Gran preocupación generó también en la capital salteña la fuga de tres niños de 10, 11 y 12 años, quienes estaban alojados en el hogar "Niño Jesús" de Castañares. El domingo pasado, los menores concurrieron, a cargo de un profesor, a una cancha de fútbol ubicada a pocos metros del lugar. En determinado momento, escaparon del sitio.

"Justo ese día, a las 17, yo fui a visitar a mi hermanito y me dijeron que se había fugado hacía cuatro horas", expresó Milagro a El Tribuno, hermana de Luciano P., de 10 años.

"Desde hacía poco tiempo que él estaba en el hogar porque mi madre no está apta para mantenernos. Yo decidí meter a Luciano y a mi otra hermanita de 12 años en hogares para que vivan mejor. Todos los domingos nos juntábamos para merendar", contó la chica, quien en las últimas horas repartió folletos en distintos lugares, buscando a su hermano.

"Me llamaron vecinos diciendo que lo vieron con camperita roja y jeans en el Parque Bicentenario, también por la zona sudeste y en un templo evangélico donde almorzábamos de pequeños. Me imagino que mi hermano no está solo. Alguien lo debe cobijar. Si es así, le pido a esa persona que lo devuelva porque él estará mejor en el hogar", culminó la joven.

Fuentes investigativas informaron ayer, al cierre de esta edición, que los niños habían sido localizados, aparentemente en buen estado, en una vivienda y que se aguardaba la autorización de una orden de allanamiento para que la Policía los sacara de allí y los restituyera al hogar.

Una situación familiar vulnerable detrás de la fuga

Los cuatro menores fueron atendidos en instituciones oficiales.

Rodrigo Fernández, secretario de la Niñez y Familia, explicó a El Tribuno que “el caso de la adolescente de Orán es complejo. Ella tiene problemas psiquiátricos y en su momento tuvo acompañantes terapéuticos. Debido a crisis que sufría y que le generaban un nivel de agresividad se creó un dispositivo exclusivo para ella. Estuvo años en una casita de Santa Ana. Se le procuraba alimentación y con medicación y enfermeros profesionales se fue atenuando, revirtiendo la situación. La chica estaba dentro del programa ‘Incluyendo’. Se trabajó en coordinación con el Municipio y el área Discapacidad. La situación familiar era vulnerable. Con el doctor Soria trabajamos y logramos la revinculación con la madre en Orán, que era lo que la nena quería. En principio estuvo bien. Sabemos del escape de la nena y por ello activamos un protocolo consensuado con Seguridad y se brinda toda la información para la investigación”. 

En relación con el caso de los tres niños que se escaparon del hogar “Niño Jesús” de Castañares, el funcionario expresó: “Uno de los niños tenía un ingreso reciente al hogar y es quien incentivó al escape a los otros dos, en principio para ir con la propia familia. La Policía tiene identificado el domicilio donde están los chicos. Se están realizando los trámites, gestionando la orden de allanamiento judicial para que la fuerza pública pueda ingresar al lugar”. 

“Esta situación no es habitual en los hogares. Los chicos están contenidos, realizan actividades y son acompañados por operadores”, finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD