¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerca del vertedero, la mayoría de las enfermedades son de la piel

Especialistas que realizaron una auditoría ambiental, en la que se encuestó a 200 vecinos, asociaron problemas de salud al manejo del relleno sanitario donde se deposita la basura de la ciudad.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

Los vecinos de los barrios cercanos al relleno sanitario San Javier, donde se deposita la basura de la ciudad, reconocieron a las enfermedades de la piel como las que más sufrieron en el núcleo familiar en el último año. La segunda más frecuente fue la diarrea, seguida por dengue, enfermedades respiratorias, parásitos, conjuntivitis y hepatitis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de los barrios cercanos al relleno sanitario San Javier, donde se deposita la basura de la ciudad, reconocieron a las enfermedades de la piel como las que más sufrieron en el núcleo familiar en el último año. La segunda más frecuente fue la diarrea, seguida por dengue, enfermedades respiratorias, parásitos, conjuntivitis y hepatitis.

Los datos son parte del informe preliminar que presentó el 9 de mayo la ingeniera química Gloria Plaza, como parte de la auditoría socioambiental sobre el vertedero San Javier que le encargó el Concejo Deliberante de Salta capital.

"La población aledaña encuestada opina que existe contaminación por el mal manejo de los residuos y que el aire es lo más afectado. Esta percepción se agudiza en épocas de fuertes vientos y, sobre todo, en el área de influencia directa", explicó el informe.

Plaza y otros dos profesionales fueron contratados para relevar la posible contaminación en la zona del relleno. El objetivo de la investigación es confeccionar un informe final con un plan de gestión.

Para eso se debe realizar una reunión con funcionarios del Municipio y referentes de la empresa a cargo de la recolección de residuos y manejo del vertedero, Agrotécnica Fueguina.

Los vecinos "mencionan que otros factores por los que se ven afectados es el transporte y la disposición de residuos".

Plaza realizó, junto a estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, más de 200 encuestas en los barrios vecinos al San Javier, que se separaron para el estudio en dos grupos.

El área de influencia directa comprende Justicia, Santa Mónica, Primera Junta y Sanidad I y II. El área de influencia indirecta abarca Gauchito Gil, Solidaridad, La Paz y Siglo XXI.

Impacto en las personas

Los vecinos de la zona de influencia directa adjudicaron a la basura un alto porcentaje de sus problemas de salud, además de los servicios deficientes.

También declararon haber sufrido diferentes enfermedades y consideraron a las patologías de la piel como las de mayor incidencia. En la zona se detectaron casos frecuentes de conjuntivitis, entre otros.

"Es claro que este sector está mayormente expuesto a los impactos del inadecuado manejo de residuos", analizaron los especialistas en el trabajo.

La población de incidencia indirecta también mencionó a las enfermedades de la piel y las diarreas como las de mayor ocurrencia.

Informes

Desde el Partido Obrero se difundió que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para realizar un plenario el 19 de julio en el que el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, deberá informar sobre el contrato con la empresa.

El bloque de concejales del PO denunció que la Municipalidad de Salta dejó sin efecto un acta acuerdo con la empresa que incluía una serie de mejoras complementarias a las obligaciones estipuladas en el pliego original del contrato.

Según se difundió, estas tareas eran condiciones para la renovación del convenio. La construcción del módulo San Javier IV, la impermeabilización, el sistema de captación de biogás y las mejoras en el sistema de reciclaje son algunos de los temas que se analizarán, además de una cláusula de rescisión del contrato.

Desde el Partido Obrero se plantea que, con la anulación del acta acuerdo, sigue sin haber fecha para la construcción de una nueva trinchera para depositar los residuos y denuncian que "se está arrojando basura a cielo abierto".

Material reciclable

Pese a que en Salta funciona el plan de recolección diferenciada de residuos reciclables “Separemos Juntos”, solo el 5 % de lo que recolecta se recupera realmente.

El dato, difundido por un informe de El Tribuno la semana pasada, surge del informe socioambiental realizado por la ingeniera química Gloria Plaza.

El programa Separemos Juntos cumplió seis años en junio y abarca unos 60.000 vecinos que deben arrojar en bolsas naranjas plástico, papel, cartón y vidrio. El objetivo, inicialmente, era que los materiales se reciclen para limitar el impacto ambiental de la basura y alargar la vida útil del vertedero San Javier. El proyecto debía extenderse paulatinamente al resto de la ciudad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD