La talentosa Amy Patterson cumplió 105 años

Amelia Cabeza de Pelayo Patterson, más conocida como Amy, el domingo que pasó festejó sus 105 años junto a sus seres queridos.

Amy celebró su cumpleaños junto a familiares y amigos que pudo cosechar a lo largo de su extensa vida. Entre ellos, estuvieron los miembros de la Cooperadora Policial, encabezados por su presidente, Erico Schneider, quien tiene 90 años, y el vicepresidente Eduardo Lalo Atenor. "Amy es sin dudas la colaboradora más antigua", dijo Atenor.

Una figura de la cultura

Amy no es una mujer cualquiera. Es violinista y compositora consumada. También fue soprano, docente y poeta. A los 100 años publicó uno de sus últimos libros de poemas. La compositora tiene una particular debilidad por los niños, así que muchas de sus obras son destinadas a los más chicos.

La artista, quien vive en un departamento en el macrocentro de la ciudad, nació en Tucumán, de donde partió siendo muy chica siguiendo el trabajo del padre, ingeniero en Ferrocarriles Argentinos. "No conozco Tucumán, pero nací ahí", dice Amy. Vivió casi toda su adolescencia en Buenos Aires. Estudió música desde muy chica y se recibió en el Conservatorio de Música Clementti de profesora superior en violín. Continuó con sus estudios de canto clásico e interpretación de la voz con una profesora particular durante siete años. Toca el piano, la guitarra y es soprano, también. En Buenos Aires, conoció a quien sería su marido, Guillermo Pelayo Patterson.

Amy llegó a Salta en la década del 40 por cuestiones políticas y eso significó un gran cambio en su vida. "Pasé de las galas en el Teatro Colón y a una glamorosa vida en Capital Federal a vivir en las calles empedradas en Salta" contó Amy. A pesar del cambio, que en un principio fue impactante, tuvo una activa y extensa vida artística en tierra salteña, al punto que la llama creativa de Amy sigue viva hasta hoy.

La docencia

En la década del 40, Amy fue docente en el comercial nocturno Hipólito Yrigoyen y en las escuelas Zorrilla, Alberdi y en el Instituto Peter Pan. También pasó por el Centro Polivalente de Arte. Fue directora del Coro Polifónico de Salta, que en 1962 ofreció 14 recitales públicos y radiales. También fue directora del Coro de Niños. Por esos años, en las festividades del Milagro, actuó el Coro Infantil interpretando canciones religiosas al paso de las sagradas imágenes del Cristo y la Virgen del Milagro.

Como primer violín y cantante integra la Orquesta Sinfo-Filarmónica de Salta ofreciendo recitales públicos, tanto en la ciudad de Salta como en Jujuy.

Es autora, además, de canciones infantiles y folclóricas de difusión nacional e internacional. Muchas de esas canciones fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y son utilizadas en el ámbito educativo.

Reconocimiento

En el 2012, al cumplir 100 años, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, le entregó el decreto de reconocimiento al mérito artístico por sus invalorables aportes a la cultura salteña.

.

.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...