¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Theo Amerise: “Cuando actúo, me siento libre ”

Con once años escribió la obra de teatro “Ascenso colectivo” que estrenó en el marco de una muestra en El Teatrino.
Sabado, 08 de julio de 2017 20:59

Por Marina Cavalletti

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Marina Cavalletti

Theo Amerise es un niño salteño de 11 años. Va a la escuela aunque ahora, claro, disfruta de las vacaciones. Le encanta dibujar historietas y es un apasionado del teatro. Por eso cursa el segundo año en la escuela La Morisqueta, bajo la dirección de Cristina Idiarte. 
Este pequeño, sin embargo, tiene una particularidad: escribió su propia obra, “Ascenso colectivo”, una pieza para reír y reflexionar que se montó recientemente en El Teatrino en el marco de una muestra y en la que no solo actúa él sino sus también talentosos compañeros.
El Tribuno dialogó con el jovencísimo dramaturgo sobre la tragicomedia cuya historia transcurre en el ascensor de la oficina de un departamento de quejas. “Se me ocurrió esa idea porque había visto un corto en internet que se trataba de algo parecido: unas personas que se quedaban atrapadas en un ascensor. Después pensé que podría hacer una obra que fuera tragedia cómica y agregar esos personajes que tienen distintas personalidades y podían pelearse entre sí, para que fuera un poco gracioso. Y aunque el ascensor no tiene vida, es como uno de los personajes más importantes, porque es lo que desata toda la obra después”, explica .
Pasión por las tablas
De los roles que mueven las acciones de la pieza aseguró que se trata de una ficción o, como suele decirse, “cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”. “No me inspiré en nadie real para crear a los personajes, pero pensé en hacerlos con esas cualidades porque tenían que pelearse en la obra. Me inspiré un poco en la película de los pitufos, porque todos tienen distintas personalidades. Y entonces armé a mis personajes: uno es histérico, otro es alegre, hay alguien de clase baja y alguien de clase alta”, relata. 
A pesar de sus logros, Theo está en constante movimiento y también perfecciona su carrera de actor con su grupo independiente La Media que te Faltaba Teatro, integrado por su hermana menor, Frida, y su mamá Coni, ambas actrices. Se trata de un grupo de teatro informal que surgió a principios de este año con la publicación de un video que se llamó “Concientizando con teatro”, con la idea de concientizar acerca de la violencia de género. 
Sobre este punto, reconoce: “La idea se nos ocurrió porque mi mamá quería hacer teatro callejero conmigo, yo le conté de los videos de internet y quisimos hacer uno con mi hermana. Lo más importante y que quiero transmitir es que todas las personas pueden hacer teatro”. 
Por otra parte, subraya feliz: “Me gusta que mi mamá sea actriz porque me siento acompañado por otra persona que hace teatro, como yo. Y me gustaría seguir haciendo teatro con ella”. 
Admirador de Jim Carrey, se inició en la actuación luego de ver a un mimo callejero: “Mi mamá me mandó a teatro, me dijo que no era lo mismo pero era parecido. Al principio no me gustó, pero después sí”, dice, y agrega: “Me siento libre cuando actúo, porque me puedo expresar en el escenario, me gusta hacer teatro, me siento feliz. Siento que libero mucha energía que me hace mal”. 
“A veces los adultos no nos dan espacio para que podamos expresarnos. Vos a veces querés hacer algo y los padres te dicen que no y te sentía mal. A ellos, a veces, no les gusta la forma en que te expresás, de forma positiva obviamente. Es importante que nos dejen expresarnos y elegir lo que nos gusta hacer”, reflexionó. 
Por supuesto, Theo quiere expandir sus alas y mostrar “Ascenso colectivo” a todos: “Me encantaría volver a presentar la obra, les diría que vayan a verla porque en algún momento a un espectador le va a gustar un personaje que lo va a hacer reír. Y a otra gente, le va a gustar otro personaje. Al final de la obra ninguno gana, ninguno es el mejor. Quiero transmitir que todos somos iguales”.
 

Cristina Idiarte: "El teatro es una opción para que los niños puedan expresarse”

Cristina Idiarte, docente y profesora del prematuro dramaturgo contó que Theo escribió “Ascenso colectivo” a partir de una técnica que tienen en La Morisqueta, en la que los chicos improvisan ciertas escenas sobre temas que les interesan. “En general, tomo nota de eso y voy armando las obras. Pero, en este caso Theo armó la obra”, contó, y destacó el trabajo de los compañeros de obra: “Es muy bueno cuando se tiene un grupo que alberga la posibilidad de ser creativos todos. Porque Theo tiraba una onda y los chicos respondían. Y así organizamos la muestra. Me parece importantísimo volver a hacerla en algún momento”.    
Y agregó: “La Morisqueta abrió el año pasado las Jornadas Nacionales de la Niñez y la idea es que, donde se hable de infancia la escuela muestre otra mirada sobre lo que implica el trabajar teatro en esta etapa. Cuando hablamos de infancias, hablamos de muchos mundos. Y todos los chicos estuvieron fantásticos, no solamente Theo, que sobresale obviamente por su capacidad para escribir. Pero cada uno ha hecho un avance increíble, y eso es lo más fuerte que tiene el desarrollo de la creatividad y el arte en los niños. Los chicos tienen una creatividad increíble y el teatro es una opción para que los niños puedan expresarse”.
 

PUBLICIDAD