¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenamiento territorial y fletes, temas pendientes

La distancia hasta los puertos sigue siendo un factor que condiciona la rentabilidad.
Viernes, 25 de agosto de 2017 00:00

Empresarios que representan al campo volvieron a manifestar preocupación por el ordenamiento territorial y el costo de los fletes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios que representan al campo volvieron a manifestar preocupación por el ordenamiento territorial y el costo de los fletes

Fernando Luis D'Ángelo, actual protesorero de la Sociedad Rural Salteña, hasta marzo de este año fue administrador de una de las haciendas más importantes de la provincia que realizaba ganadería y agricultura.

Palabra autorizada para hablar de la realidad del sector; D'Ángelo aseguró: "En la agricultura, el grave problema que hay son los fletes, la gran distancia que tiene Salta de los puertos, eso hace que la rentabilidad esté en el límite y con bajo rindex en algunos campos no llegamos a cubrir los costos para los cultivos, principalmente de soja".

El empresario agregó que el maíz "se está vendiendo zonalmente" y tiene una mejor rentabilidad.

Ordenamiento

El prosecretario de la entidad salteña participó en la reunión entre empresarios y funcionarios que se realizó el miércoles en la Sociedad Rural Salteña.

"Tuvimos una muy buena reunión con gente de la Nación y de la Provincia, en la que se trató el tema del desarrollo, en poner tierras productivas. El ordenamiento territorial sigue siendo un inconveniente para Salta y para parte del departamento Anta y Rivadavia, sobre todo", aseguró.

En la reunión hubo una gran presencia de productores y cada uno manifestó cuál fue el inconveniente que tuvo en los últimos años en el desarrollo de la actividad en Salta.

Los problemas más comunes que expresaron fueron los relacionados con los fletes, el ferrocarril y las retenciones.

"Se llevaron, tanto Nación como Provincia, la conclusión de cada una de las mesas. Quedamos en que dentro de uno a tres meses iba a haber una nueva reunión con las conclusiones. Creo que se terminó la época de los análisis, la época que viene es la de ver cómo damos el paso que sigue para llevarlo al campo y poderlo implementar", señaló D'Ángelo.

En el encuentro también se habló del valor agregado como un déficit. El empresario aseguró que un objetivo a alcanzar sería "que todo salga industrializado de acá, que se pueda vender".

Esperanza de que mejore

Alberto Cajal es productor ganadero y participó ayer de la inauguración de la exposición en la Sociedad Rural. En diálogo con este medio comentó que los productores tienen la esperanza de que la situación mejore.

"Ese entusiasmo es lo que nos lleva a que en esta muestra se vea todo este despliegue ganadero y comercial. Estamos en el mejor momento de diálogo entre los productores y el Gobierno, pero nos faltarían básicamente créditos acorde a la evolución biológica del animal. Otro punto álgido de la cuestión es el ordenamiento territorial", afirmó.

Alberto Cajal consideró que, para que haya más producción y trabajo, básicamente hay que desarrollar en forma ordenada y sustentable la actividad agrícola. "Pero para eso necesitamos un plan razonable y acorde a la capacidad productiva de cada campo", finalizó.

La Expo abrió sus puertas

El inicio fue a las 9 y contó con distintas actividades por la tarde.

Ayer a las 9, la Sociedad Rural de Salta abrió formalmente sus puertas a la edición número 73 de la tradicional exposición ganadera, agrícola, industrial y comercial que se organiza todos los años.

En esta edición, además de la importante muestra comercial e industrial, se desarrollarán concursos de las mejores razas de bovinos, caballos y ganado menor, una competencia de alambradores, remates, charlas, capacitaciones y paneles con referentes del sector. 

Se analizarán técnicos y cuestiones relacionadas con políticas agropecuarias. Habrá actividades campestres para toda la familia; entre muchas otras propuestas para disfrutar. 

Este año, la Exposición Rural tendrá un espacio para pequeñas empresas proveedoras de productos y servicios para la industria con el objetivo de que puedan acercar sus propuestas a quienes concurran a este evento de primer nivel.

Durante la jornada de ayer, de 14 a 18, se realizó la “mansedumbre de caballos criollos”. Luego se hizo una jura de cerdos, razas equinas, ovinos, caprinos y bovinos. A las 17, se iniciaron las charlas técnicas sobre las razas bovinas. 

Y a las 18 se concretó el remate por pantalla de hacienda general e invernada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD