¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos un sistema judicial al que los pobres acceden poco”

Jueves, 03 de agosto de 2017 23:27

Sonia Escudero tiene una dura parada. Deberá competir en las internas del Frente Unidad y Renovación con otros cinco precandidatos a diputado nacional. En diálogo con El Tribuno habló sobre diferentes temas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sonia Escudero tiene una dura parada. Deberá competir en las internas del Frente Unidad y Renovación con otros cinco precandidatos a diputado nacional. En diálogo con El Tribuno habló sobre diferentes temas. 

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Mis ejes de campaña son cinco: en primer lugar la transparencia. Hay que terminar con la corrupción estructural de la Argentina. En segundo lugar, el trabajo, es algo que me lo piden a lo largo y ancho de la provincia. Cuando hablamos de trabajo hablamos de juventud y educación. Hablamos de cuáles son las competencias que debemos darles a nuestros jóvenes para poder insertarse y llevar adelante un proyecto de vida en un mundo complejo. 
El tercer punto es la defensa de la seguridad social en la Argentina. La defensa de la Anses y el PAMI que son esos pilares que sostienen los recursos para la asignación universal, para jubilaciones y pensiones. Necesitamos devolver a los adultos mayores el acceso a medicamentos y a prestaciones dignas. El cuarto eje tiene que ver con la equidad y la igualdad. Tenemos un país y una provincia con desigualdades socioeconómicas que son verdaderamente ofensivas. Pero también tenemos un país con desigualdades geográficas, que son tremendas. El último es la Justicia. Sin equidad no hay justicia. La Justicia son los operadores que están llamados a llevar adelante la ejecución de las leyes. Tenemos un sistema judicial al que los pobres acceden poco. Es un sistema judicial que protege a ricos y poderosos y que avasalla a los pobres.

¿Debemos esperar una legisladora que esté en el bloque del PJ?
Habrá una Sonia de formación justicialista. Para mí la justicia social es el norte de la política. Si no hay justicia social y equidad no tiene sentido la política que busca el bien común. No voy a ser oposición por oposición. Las buenas ideas del Gobierno las voy a apoyar. El Gobierno tiene una idea de transparencia interesante. 

¿Qué piensa de aumentar la edad jubilatoria?
El Gobierno empezó con la idea de elevar la edad jubilatoria y con esa recomendación de la OCDE que decía que para que sea sustentable había que levantar la edad jubilatoria. Después de ver el impacto de esas declaraciones ahora dice que será voluntaria. Un aumento voluntario me parece bien porque ya existe. En Argentina hay personas que no tienen empleo y que tienen más de 50 y que no van a encontrar trabajo. A ellos no los podemos condenar elevándole la edad jubilatoria.

¿Está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad? 
Si me dicen que van a encerrar a los menores que cometen delitos y tratarlos igual que a los mayores, yo estoy en contra. Soy autora de un proyecto de ley que plantea un sistema penal juvenil. Un tratamiento absolutamente distinto al de los mayores y con penas distintas para los menores que cometen delitos graves. Planteamos un tratamiento en dos franjas de edades: 14 y 15 años y 16 y 17 años. Acá el juez tiene que determinar si el menor cometió el delito o no, porque esa es la mínima garantía que tiene el ciudadano y no importa la edad. En segundo lugar, el juez con un equipo multidisciplinario tiene que ver cuál es la situación de ese menor y cuáles son las circunstancias que lo llevaron a cometer el delito. A partir de ahí, verá cuáles son las recomendaciones para corregir. Hay que ver alternativas no encerrar al chico. El encierro es la última instancia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD