Jorge Guaymás: “El Estado está ausente en salud, seguridad y educación”

¿Qué pide la gente en cada barrio?
Caminamos los barrios y hablamos con la gente. La sociedad tiene muchos problemas que preocupan. El Estado está ausente, en lo que se refiere a la salud, seguridad y educación. Debemos marcar el tema del trabajo. Cuando vamos a los barrios hacemos reuniones con 100 o 120 personas, donde 80 son jóvenes y vos le pedís que levanten la mano los que no tienen trabajo, y el 70 u 80% lo hace. Eso preocupa. El tema es que ante esta ausencia de empleo surgen flagelos como la droga y el alcohol. La juventud no ve la luz de esperanza de creer que van a poder trabajar.

¿Cómo es su rol de opositor?
En mi campaña no descalifico, pero sí tengo la responsabilidad de decir que soy opositor al Gobierno provincial. Respeto y acompaño lo que corresponda y critico lo que considere que no es bueno. En este caso, lo que es seguridad, salud y empleo tengo que marcar ausencia permanente del Estado. 

¿Cómo se debe trabajar para su perar estos puntos? 
Hay que marcar que el gobierno municipal, que lleva un año y 8 meses, tiene un conductor como Gustavo Sáenz. Una ciudad con un año de gestión y ocho meses de ejecución y acción. Las obras están en cada cuadra y en cada barrio. En Floresta, la gente que está haciendo la obra es gente del barrio. Ese es el avance que una obra pública necesita.

 

¿Esta es la forma de generar empleo?
Tengo una ley aprobada pero que no se la puso en práctica. Los gobiernos provincial y municipal deben obligar a las empresas que contraten para obras en los barrios, que tomen la mayor cantidad de gente y mano de obra de la zona. Esto no se hace, con esto haríamos una gran inclusión. Con esto atacaríamos el desempleo. Gustavo interpreta trabajar con cooperativas, para esto tenemos que hablar de cooperativas con un sentido claro, que sea mixto. Una interpretación administrativa empresarial y una acción social. Tenés una cooperativa que tiene una obra social que la respalde. 

¿Sería caro para el Estado llevar adelante este sistema?
Esto no es caro. Hoy en día tenemos cooperativas en los barrios. Los hombre tienen ganas, pero como no están organizados hay siempre un puntero que maneja una limpieza y desmalezamiento y si recibe 10 mil pesos, reparte 3 y se queda con 7, y el trabajo no tiene calidad.

¿Cómo se debe trabajar en seguridad?
Tengo un proyecto para aplicar en un gobierno democrático como ahora. Hay que hablar de la sindicalización de la policía, no para que los sindicatos de la policía hagan paro y desorden; todo lo contrario, si no para que haya orden y respaldo legal, un convenio donde las partes discutan derechos y obligaciones, donde quede claro que un policía con arma no puede hacer una manifestación. Hoy no tenemos una policía preparada ni capacitada. 

¿Y en materia de drogas?
Sabemos quién vende droga, pero si atacamos esa casa sabemos que no es el remedio. Esto es como que el perro esté con rabia y le cambiemos el collar. Hay que atacar por dónde entra, quién la traslada, quién la lleva.

Destaca mucho la figura del intendente, ¿ya piensa en Sáenz 2019?
Sería adelantarse a los hechos. Siempre fui una persona que dice las cosas como las siente y lo dije en muchas oportunidades. Queremos que Gustavo tenga una buena gestión y que los vecinos nos llamen y nos pidan que sea el gobernador en 2019. Yo seré un soldado para que termine una gran gestión y después sea gobernador en 2019.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...