¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios Cuidados, en 45 supermercados de la provincia

Esta nueva etapa se extenderá hasta el 6 de enero inclusive, siendo el incremento promedio de 1,78%.
Lunes, 18 de septiembre de 2017 00:00

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que el programa Precios Cuidados está disponible en 45 supermercados de la provincia, de un total de 2.250 de todo el país. La propuesta nacional fue renovada, ya que se incorporaron 151 nuevos productos, que se suman al listado de 325 que ya se ofrecían. Esta nueva etapa se extenderá hasta el 6 de enero inclusive, siendo el incremento promedio de 1,78%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que el programa Precios Cuidados está disponible en 45 supermercados de la provincia, de un total de 2.250 de todo el país. La propuesta nacional fue renovada, ya que se incorporaron 151 nuevos productos, que se suman al listado de 325 que ya se ofrecían. Esta nueva etapa se extenderá hasta el 6 de enero inclusive, siendo el incremento promedio de 1,78%.

El organismo del Ministerio de Gobierno indicó que al listado se incorporaron más lácteos (queso port salut y cremoso, manteca, crema, leche en polvo, más presentaciones de yogures y de dulce de leche) y más productos de almacén enfocados en la canasta básica, como conservas de tomate y jardinera, más presentaciones de fideos, de galletitas dulces y de pañales.

Las empresas que participan del programa son Súper Vea, Jumbo, Carrefour, Hipermercados Libertad, Súper Día y Chango Más. Las mismas deben cumplir el acuerdo hasta el 6 de enero de 2018. El listado completo de productos correspondientes a la región NOA se podrá consultar en el link http ://precioscuidados .gob.ar/static/files/webservice/PC_NORTE.pdf.

El contexto

Si bien propios y extraños saben que no se cumplirá la meta inflacionaria del Banco Central (entre 12 y 17% para fin de año), haber bajado los porcentajes del 41% de diciembre de 2016 al 15,6% acumulado en lo que va de 2017 (23% interanual) se ve en la Casa Rosada como un triunfo, pese al humor social negativo que generan los métodos.

Sin embargo, ni siquiera se trata de un triunfo completo. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expone que el 35% de los alimentos básicos subieron durante 2017 por encima de la inflación. En algunos casos, incluso, con más de 30 puntos porcentuales de diferencia.

CEPA realiza habitualmente un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que incluye a 28 alimentos de la canasta básica. De estos, 10 subieron por encima de la inflación. Otra decena aumentó, pero por debajo del índice de precios, mientras que el resto bajó los precios.

Tomate, lechuga, carne picada, leche entera, caldo de gallina, harina de trigo, azúcar, mermelada, café y cerveza son los productos cuyos precios crecieron entre diciembre del año pasado y agosto de este año por encima de la inflación medida por el Indec. Cabe aclarar que el indicador nacional no publicó aún el informe de agosto, pero el Banco Central sí mostró los resultados del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que colocó a la inflación de agosto en el 1,6%, lo cual dejaría al acumulado anual del Indec en 15,6 por ciento.

Así las cosas, la leche le gana a la inflación por 4,66 puntos porcentuales (la suba acumulada de la leche en 2017 fue de 20,26%); la carne picada, por 10,9 puntos (suba anual de 26,5%); el caldo, por 8,21 (23,81%); la harina, por 7,77 (23,37%); la mermelada, por 8,3 (23,9%); el azúcar, por 4,69 (20,29%); la cerveza, por 4,05 (19,65%); y el café, por 2,13 (17,73 por ciento).

La lechuga y el tomate superaron a la inflación por 38,4 y 33,8 puntos, respectivamente (subieron en el año 54 y 49,4 por ciento). Pero vale aclarar que se trata de productos estacionales, que pueden bajar o subir mucho el precio, según la época del año. Este efecto se observa también en la naranja, pero a la inversa, ya que bajó el precio con respecto a diciembre último. Los otros siete productos de esta canasta que bajaron el precio son: cebolla, huevos, pan, vacío de novillito, galletitas saladas, arroz blanco simple y manzana roja. En tanto, fueron diez los alimentos que subieron este año, pero por debajo del IPC: papa, yerba, chorizo parrillero, fideos secos guiseros, bola de lomo, gaseosa cola común, queso crema entero, pollo entero fresco con menudos, asado novillito y aceite girasol. El caso del aceite es paradójico, ya que se trata de uno de los productos que más aumentaron el precio desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, en diciembre de 2015: un 209%, en total. La lista de alimentos que más subieron en la era Macri se compone además por: carne picada común, con un 156%; lechuga criolla, 274%; tomate, 160%; chorizo parrillero, 188%; manzana roja, 111%; y azúcar común envasado, 101%. La inflación acumulada de este período ronda al 63 por ciento.

La tendencia indicada por CEPA se confirma al cruzar estos datos con los de la ONG Consumidores Libres, aunque con algunas diferencias significativas. De un total de 35 alimentos relevados, 14 subieron los precios por encima de la inflación, y 18, por debajo de la misma. En tanto, 3 productos bajaron los precios. Según estos números, el 66% de los alimentos crecieron más que la inflación. Entre los alimentos que más aumentaron este año se encuentran: tomate, con un 79,69%; tapa para empanada, 65,74%; manteca, 33,73% y leche, 25,25%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD