¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Monos, una enorme veta geológica en el norte

Parte de Salta y Jujuy comprenden la enorme cuenca gasífera que Bolivia aprovecha íntegramente.
Lunes, 25 de septiembre de 2017 00:00

Un estudio reveló que Salta posee una gran reserva de gas no convencional; dichos yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense y se trata de una formación geológica conocida como Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio reveló que Salta posee una gran reserva de gas no convencional; dichos yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense y se trata de una formación geológica conocida como Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy .

Para algunos funcionarios del área de energía, la capacidad de producción de esta región y los avances de Bolivia en la materia hacen prioritario que se comience a discutir las posibilidades que a la Argentina le puede dar una reserva que podría albergar más gas que el propio gigante Vaca Muerta, pero que requiere de grandes inversiones y tecnología de avanzada en materia de búsquedas de no convencionales.

Federación

Alberto Romero es miembro de la federación nacional que nuclea a los sindicatos de gas y petróleo de todo el país, y considera que una fusión como la que se produjo semanas atrás entre PAE y Axion "es casi una tendencia mundial motivada por el precio del petróleo, que se encuentra prácticamente anclado desde hace mucho tiempo, y la necesidad de estas empresas de diversificar sus actividades hacia otros eslabones de la cadena, donde aseguran más rentabilidad".

Romero explicó que "hace un tiempo PAE hizo algunos trabajos en la cuenca geológica Los Monos, pero desconozco cuáles fueron esos resultados, pero de todas maneras mi opinión es que los mayores esfuerzos que haga la futura PAEG estarán volcados al sur del país, como Cerro Dragón o Vaca Muerta; ojalá pongan la mirada -y los cientos de millones que se requieren para encarar un proyecto de búsqueda de gas o petróleo no convencionales- en el norte, pero me parece que eso puede ser un proyecto más a futuro".

Mas trabajo

"Lo cierto es que la expectativa siempre estará puesta por parte de Salta y Jujuy para que haya más inversiones, porque eso asegura más fuentes de trabajo y desarrollo para la región; el tema del petróleo es algo complicado, pero el gas, respecto del cual la administración Macri le ha quitado el corset que impedía actualizaciones en los precios, tiene mucha más expectativa, lo que resulta bueno para el norte de Salta, que es eminentemente productor de gas", opinó.

Esperan un informe de YPF

YPF recibirá en octubre próximo los primeros datos recogidos por la compañía noruega Spectrum, sobre potenciales yacimientos hidrocarburífero off shore en el océano Atlántico Sur, frente a las costas bonaerenses y patagónicas. Así lo indicó Carlos Colo, gerente de exploración de YPF y director de la Asociación de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).
La firma nórdica comenzó hace tres semanas el relevamiento sísmico bidimensional de 35.000 kilómetros en un área que cubre 435.000 kilómetros cuadrados de aguas profundas, en colaboración con la empresa china BGP Marine, luego de la autorización concedida por el Ministerio de Energía.
“YPF posee dominio minero en la plataforma marítima y creemos en esta apuesta a mediano y largo plazo, con una visión muy fuerte en la actividad off shore”, afirmó Colo. Precisó que “la sísmica que se está registrando es multicliente”, y sostuvo que “la expectativa que tenemos es de poder alumbrar una vasta superficie de nuestra plataforma”,

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD