¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelve el debate por los concursos de belleza entre las estudiantes

Desde la Red de Periodistas por una Comunicación no Sexista pidieron desalentar los certámenes que se focalizan en el aspecto físico e imponen estereotipos inalcanzables.
Miércoles, 06 de septiembre de 2017 00:00

En el mes de las elecciones de reinas estudiantiles, referentes que trabajan por la igualdad de género en Salta pidieron desalentar los certámenes que se basan en el aspecto físico y promover otro tipo de actividades para los jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de las elecciones de reinas estudiantiles, referentes que trabajan por la igualdad de género en Salta pidieron desalentar los certámenes que se basan en el aspecto físico y promover otro tipo de actividades para los jóvenes.

"La perpetuación de imágenes distorsionadas y la imposición de estándares de belleza, a edades cada vez más tempranas, tienden a dinamitar la autoestima de las mujeres y desalientan su formación intelectual", difundieron ayer las integrantes en Salta de la Red de Periodistas por una Comunicación no Sexista.

El viernes se eligió, en la plaza España, a la "soberana" de los estudiantes de Salta Capital y el 8 de septiembre se hará en Cafayate la elección provincial. Participaron 18 adolescentes de entre 14 y 17 años que tuvieron que desfilar por una pasarela con diferentes tipos de ropa para que las evaluara un juzgado.

"Estos concursos, que suelen tener como requisitos alturas, pesos y edades determinadas, han ido proliferando a lo largo y ancho del país, siendo muchos de ellos impulsados por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. A pesar de la popularidad y prestigio que han ido adquiriendo a lo largo de los años, estos espacios son altamente nocivos para las mujeres, puesto que establecen estereotipos de belleza prácticamente inalcanzables para la mayoría, estereotipos que suelen fomentar la gordofobia, la bulimia y la anorexia y que rebajan a la mujer a un mero objeto de deseo y de satisfacción del placer masculino", señalaron desde la organización.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta había comunicado a principios de 2017 que trabajaría con los intendentes para proponerles que no alentaran este tipo de competencias, que suelen organizarse desde las comunas.

La institución sugería "disponer las medidas conducentes a impedir la participación del Estado -en todos sus niveles- y de funcionarios públicos en la organización, impulso o financiamiento de certámenes de elección de la reina del estudiante o cualquier otro certamen o concurso donde compitan mujeres (de cualquier edad) por su apariencia física".

Antecedentes

"Desde 2014 más de 20 ciudades argentinas prohibieron o modificaron las categorías de los certámenes porque entendieron que la objetivación de los cuerpos es causal de violencia contra las mujeres. Esta situación debe ser considerada especialmente en Salta, una provincia con el índice de femicidios más alto del país y donde este año hubo un incremento del 80% con respecto al año pasado", plantearon desde la organización de periodistas.

En el comunicado también se apunta a la necesidad de desalentar este tipo de concursos y, paralelamente, fomentar la mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

"Llamamos a la reflexión a educadores y educadoras, políticos y políticas y comunicadores y comunicadoras que tienen responsabilidad de generar las condiciones para una sociedad más igualitaria, menos violenta y más respetuosa de la integridad de las mujeres", manifestaron.

La entidad también destacó que en el último tiempo, algunos concursos de belleza sumaron el requisito de cursar carreras universitarias. "Sin embargo, poco y nada cuenta en el momento de evaluación de los cuerpos", acotaron.

Tres cambios de ropa para el jurado

Las estudiantes que participaron la semana pasada de la elección de la reina desfilaron tres veces por la pasarela vestidas de manera diferente.
Los organizadores aseguraron que se iban a tener en cuenta diferentes aspectos. La elección terminó después de que el jurado vio a cada una de las chicas caminar con los tres cambios. 

 

PUBLICIDAD