10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cierre de boliches en la Balcarce causó malestar en turistas y salteños

Los jóvenes que asisten al paseo afirman no estar de acuerdo con la norma que prohíbe los locales bailables. Eran un atractivo para las personas que vienen de otros lugares.
Domingo, 21 de enero de 2018 00:00

Comenzó el fin de semana de cambios en la Balcarce. El viernes fue el primer día del fin de semana que funcionó bajo la nueva norma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el fin de semana de cambios en la Balcarce. El viernes fue el primer día del fin de semana que funcionó bajo la nueva norma.

La ordenanza 15.242 entró en vigencia, y prohíbe el anexo baile, mediante el cual funcionaban los boliches. Esto fue reemplazado por la categoría "espectáculo artístico". Desde la Municipalidad sostienen que solo se permitirá que las personas bailen, en caso de haber una banda tocando en vivo.

El paisaje de la Balcarce estaba armado entre los que se sentaban en las mesas de los bares a ver a los transeúntes pasar, y los indecisos que paseaban buscando un lugar. La esquina de Alsina y Balcarce era el punto de encuentro para los que esperaban a sus amigos o los que debatían a qué lugar ir. Las jóvenes promotoras aprovechaban el momento para invitar a los locales con tarjetas de descuentos. Por estas noches, esa esquina está desolada. El pasado viernes solo había un grupo de alrededor de 10 mujeres de más de 30 años que miraban casi desconcertadas el panorama. "Estamos buscando un lugar adónde ir, porque cerró Amnesia y era un lugar para gente de nuestra edad", cuenta una de ellas. Se suma una de sus amigas y pide "un lugar donde hayan bandas en vivo, se pueda escuchar música y bailar si queremos, pero no hay nada hoy". Todas coinciden en que al ser mayores deberían tener la posibilidad de elegir. Señalan que se sienten "limitadas".

Una pareja de mozos sin mucho más que hacer, miraba a las mujeres que se debatían entre volver a sus casas o resignarse y sentarse en alguno de las sillas de los bares. "Hoy está bastante bajo", dice él. Su compañera, habla de cómo afectará esta nueva norma al turismo joven. "Los turistas nos preguntan adónde pueden ir a bailar", señala la mujer.

Esta hipótesis se confirma con un grupo de santiagueños de más de 30 años que sentados en una peña y de brazos cruzados, se miran a la cara. Aprovechan la consulta de El Tribuno para expresar su disconformidad. "Todos los que vienen a Salta saben que lo característico de la noche es la Balcarce", dice uno de ellos refiriéndose a la inexistencia de locales bailables. Cuentan que su motivo de visita a la ciudad básicamente era para ir allí. Afirman que al estar alojados en una casa lejos del centro, se les dificulta el tener que recorrer diferentes puntos de la ciudad buscando lugares adónde ir. Les gustaba que "encontraban todo en un mismo lugar". Molesto, uno de los turistas pone punto final a la salida, "no hay más plan", señala.

La cuestión de la variedad en un solo lugar también es motivo de visita frustrada para un grupo de tucumanos de un promedio de 25 años. Gunter Díaz se lamenta: "Hace un año vinimos y nos encantó, ahora es un bajón, no hay nada". Su amigo recuerda cómo eran sus recorridos. "Hacíamos varias cosas juntas, íbamos primero a un bar, luego a una de las peñas y terminábamos en un boliche", añora el turista.

La queja no es solo de parte de los turistas más jóvenes, ni de los que ya conocen el paseo. Una pareja de tucumanos de más de 50 años, al enterarse de la nueva disposición afirman no estar de acuerdo. Walter comenta: "Es la primera vez que venimos y nos gusta ver que hay locales para todos los gustos. Esto debería haber en más provincias". Destaca que la concentración de locales es un beneficio que permite tener un mayor control para el Estado.

El turismo nacional es notorio. Se les suman muchos jóvenes que estudian afuera y regresan a la provincia para pasar el verano con la familia y amigos. Federico, desde la mesa con sus amigos, plantea una posible solución para esto: "Tal vez deberían hacerlo por temporada. Habilitarlos desde esta época hasta marzo y aprovechar el turismo porque es una fuente de ingreso para muchos".

Los comerciantes piden que haya bailables en el paseo

Afirman que la nueva norma también los afecta porque comparten clientela. 

La nueva disposición municipal que dispone la salida de los boliches del Corredor de la Balcarce también separa las aguas entre los dueños de bares y peñas. Algunos quieren que permanezcan los locales bailables, mientras que otros ven con buenos ojos la salida. 

Los empresarios bolicheros no serían los únicos afectados por la nueva reglamentación. De uno de los antiguos bares, Bourbon, viven 6 familias, su encargado Juan Castañeda afirma sin vueltas: “Si se van los boliches, a nosotros nos matan”. Sostiene que los bares sobreviven gracias al “movimiento de la calle, los que iban a los boliches venían aquí a hacer la previa”, señala y rápidamente agrega: “Los clientes están indignados porque no pueden pasar a ningún lado”.

Paola Aragón, junto a su hermano, posee tres peñas en una misma cuadra “Los Cardones I - II y Nora Julia”. Contrariamente a lo que expresaron algunos propietarios de peñas, como Tupac Puggioni, dueño de La Vieja Estación, defiende a los boliches. “Si se van muere la Balcarce”, advierte. Apunta a que los asistentes de los locales bailables pasaban a tomar algo por las peñas. En este punto, no habría una diferencia entre locales y turistas. “Vienen ambos por igual. Muchos turistas vienen a comer, y luego se van a los boliches”, sostiene. 

Consultados por la diferencia de posturas con los otros propietarios, como Café del Tiempo y la Vieja Estación. Ambos sostienen que tienen clientelas diferentes. “A Café del Tiempo va gente mayor”, dice Castañeda. Por su parte Aragón afirma que La Vieja Estación tiene clientela fija por tener convenios con agencias de turismo.

Redes sociales

La lucha de los que viven de la actividad nocturna del paseo, se trasladó a las redes sociales. Con el hashtag #SalvemosLaBalcarce intentan apelar a los salteños para que más personas se unan a su objetivo: que se queden los boliches. Con fotos y videos convocan: “A vos que compartís conmigo todos los findes, hoy yo te pido a vos que nos ayudes compartiendo”. 

Basan su pedido en que “solo queremos tener la oportunidad y la dignidad de ganarnos el pan noche tras noche trabajando”.

No es la primera vez que los trabajadores acuden a las redes. Hace dos años crearon una página en Facebook con el nombre “Organización En la Balcarce y No Prohibición”

Temas de la nota

PUBLICIDAD