¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La danza tiene el poder de transformar al bailarín y al público”

El maestro Miguel Ángel Elías, del Teatro Colón, brindará una capacitación en Salta. Considera que “son claves la disciplina y la humildad de pensarse siempre “en construcción”.
Martes, 23 de enero de 2018 13:56

María Belén Zannier

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María Belén Zannier

Miguel Ángel Elías es salteño y uno de los maestros de danzas más renombrados a nivel nacional. Coreógrafo y docente, se desempeña actualmente como maestro del Teatro Colón y del Teatro San Martín, de Buenos Aires. Con toda esa trayectoria y conocimiento a cuestas, vuelve a Salta para brindar una capacitación intensiva a bailarines y docentes, que se desarrollará del 29 de enero al 3 de febrero próximos. Elías estará acompañado por los maestros Emanuel Abruzzo, de Buenos Aires, y Alejandro Deza, de Tucumán, organizado por Danza Impulso.
En diálogo con El Tribuno, el maestro destacó la importancia de continuar perfeccionándose, la realidad de la danza en Salta y la necesidad de consolidar políticas públicas en beneficio del arte en movimiento, entre otros aspectos.
“Hay que empezar a pensarnos de forma integral dentro del movimiento y la forma en que estoy habitando mi cuerpo y cuáles son mis posibilidades de comunicación a través del movimiento. Es esencial que cada uno se abra a la percepción de su cuerpo y su mente, aclare hacia dónde quiere ir con su danza y cuál es su potencial para expresarse”, señaló Miguel Elías.
Sobre la carrera del bailarín, Elías resaltó dos cualidades fundamentales: la pasión y la disciplina. “Son motores que ayudan y deben estar acompañados de una curiosidad y una escucha constante del cuerpo y las emociones. También hay que tener esa conciencia de ser un aprendiz en todo momento, porque el bailarín está siempre en construcción, una construcción de aquello que puede llegar a ser. Y eso lo determina cada uno con el desafío que se atreva a asumir y con las responsabilidades que quiera enfrentar. Si los bailarines van por ese camino encontrarán un espacio de libertad y satisfacción inmenso”, afirmó el maestro y coreógrafo. 
Transformar/se
La propia conciencia y la búsqueda permanente del ser conllevan a su vez, una fuerza transformadora que une al artista con el público. “La danza tiene el poder de la transformación, y no sólo la del propio bailarín, sino que éste puede llevar hacia quienes lo observan un mensaje que sea transformador. Y allí está la responsabilidad del artista que se está construyendo, que determina para qué está en el escenario y cuál es la visión del mundo que comunica con la danza”.
La escena local
Sobre el panorama de la danza en Salta, Elías señaló que es alentador y que la plaza local cuenta con un gran talento, aunque queda camino por recorrer. “Salta tiene un enorme potencial, tanto por sus bailarines como sus docentes. Tiene excelentes espacios de formación que buscan actualizarse todo el tiempo y estar a la vanguardia de la movida en el país y en el mundo”, afirmó.
Remarcó también la necesidad de políticas oficiales. “Sería bueno que hubiera más políticas que fomenten la danza local y favorecer producciones de grupos independientes, así como generar una red que vincule la capital con los municipios, para que la danza tenga mas presencia en la vida cotidiana de los salteños”.

La capacitación
El ciclo es organizado por Danza Impulso, de Candela García Schwarcz y Andrea Montero. Elías estará acompañado por el maestro Abruzzo, con una larga trayectoria en Estados Unidos, Noruega, Japón, Francia y Brasil, y el maestro Deza, un destacado docente de Tucumán. Para informes dirigirse a Aniceto Latorre 72, Vicente López 188 o comunicarse a 4390195 y 154047646.

Un salteño destacado que retorna a su tierra
Elías estudió en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, de donde egresó como Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folclore, y en la Escuela Nacional de Museología, en donde recibió el título de Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. 
Es, además, analista de Movimiento, recibido en el Laban Bartenieff Institute of Movement Studies, de Nueva York. 
Realizó numerosos seminarios en Europa y Estados Unidos. Formó parte de importantes ballets, el Ballet Argentino de Julio Bocca y Ballet Folklórico de la Escuela Nacional de Danzas, entre muchos otros.
Como coreógrafo, realizó composiciones para espectáculos de danza y de teatro, como “Cinco Estudios de Chopin”, “Preludios en Juego”, “Huaira”, “Cristal de tango” y “Alicia en el País de las Maravillas”, entre muchos otros.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD