¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Red Solidaria Orán: la ayuda que llega anónima y desinteresada

Un grupo de 60 personas de diversas organizaciones trabaja por los más necesitados, con asistencia crítica pero también con planes de ayuda, prevención y gestión de trámites sociales, entre otras actividades.
Miércoles, 03 de enero de 2018 00:00

Red solidaria Orán nació hace un poco más de un año con el trabajo de voluntarios que en forma desinteresada trabajan de manera incansable con el propósito de crear un futuro mejor para todos, contribuyen al bienestar de la comunidad y en momentos de crisis su solidaridad no conoce fronteras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Red solidaria Orán nació hace un poco más de un año con el trabajo de voluntarios que en forma desinteresada trabajan de manera incansable con el propósito de crear un futuro mejor para todos, contribuyen al bienestar de la comunidad y en momentos de crisis su solidaridad no conoce fronteras.

El grupo, integrado por más de sesenta personas, trabaja directamente con las necesidades de los vecinos de la ciudad de Orán y muchas veces de otras localidades.

Los voluntarios de la red no aceptan dinero, pero sí se movilizan en cada campaña, juntando ropa, clasificando, gestionando algún tipo de trámite, consiguen remedios, sumándose a la promoción de distintas campañas de bien público, además de trabajar en forma conjunta con asociaciones, fundaciones, albergues, nosocomios, organizaciones civiles y los donadores, quienes juegan el papel fundamental para mejorar y corregir el funcionamiento de las instancias y el apoyo a los más vulnerables.

"Llama la atención que cada vez son más las necesidades, alimentos no perecederos, ropa, pero además la cantidad de trámites en donde acompañamos a gestionar, ya que hay mucho desconocimiento con respecto a dónde realizar diligencias, según la necesidad".

Según los voluntarios de la Red, la generosidad es una virtud necesaria de desarrollar, como un músculo del corazón, justo en estos momentos cuando en el entorno de la vida cotidiana ha regresado el enojo, el racismo, el clasismo. Por eso es necesario reconocer a quienes se ponen en los zapatos del otro y ofrecen ayuda.

Quienes participan como voluntarios, con trabajo desinteresado, logran como una forma poderosa el cambio social. "Debemos cambiar la cultura, tenemos que ser voluntarios; quienes pueden enseñar sobre el voluntariado son quienes lo practican. Así es que será una meta que tenemos que cumplir; traer al voluntariado a los jóvenes. El próximo año tenemos que ser el doble", aseguran sus integrantes.

Red Solidaria Orán

Actuar en momentos de crisis, buscar los medios y gestionar ayuda para otros son algunas de las tareas que propone Red Solidaria, creada por Juan Carr, cuya principal misión es siempre acercar ayuda.

En octubre del año pasado se formó la Red Solidaria Orán, integrada por voluntarios de la la Policía Comunitaria, Concejo Económico Social, Asociación Boy Scout Orán, Fundación Jóvenes en Acción, Bomberos Voluntarios, supervisoras de Educación Superior, directoras de escuelas, Fundación Redinc (Recursos para el Desarrollo y la Inclusión), Fundación Foundchild (de Gabriela Arias Uriburu), Orquesta Infanto Juvenil, empresarios, Centro de Obrajeros y autoridades municipales, entre otros, que inmediatamente se sumaron con sugerencias pero sobre todo con un espíritu solidario.

El origen a través de una nota de El Tribuno

Juan Carr, activista social argentino, se puso en contacto con una vecina de Orán luego de leer un artículo en El Tribuno sobre las necesidades habitacionales que sufría una niña de Colonia Santa Rosa internada en el hospital Garraham. La invitó a sumarse como voluntaria y fundar Red Solidaria nodo Orán. Sin dudarlo, tomó conocimiento sobre la obra de Carr con la creación de la Red Solidaria y así terminó de completar el impulso y afrontó el desafío de fundar el nodo Orán.
La modalidad de trabajo de la Red es de forma comunicacional, por teléfono o mail, difundiendo sus actividades o pedidos sobre todo con la colaboración de los medios de comunicación, por lo tanto no funciona con un lugar físico específico. Luego de una capacitación vía mail empezó a sumar familias amigas, como los primeros voluntarios. Red solidaria Orán cumple varias funciones, pero sobre todo su tarea es servir de nexo entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden brindarla.  El objetivo es implantar una cultura solidaria de servicio, empezando por aquel prójimo más cercano que lo necesita en forma inmediata.

Asistencia los domingos y miércoles en Pichanal

Una comunidad wichi inundada en Pichanal

El grupo de amigos “Ayudar me da vida”, compuesto por, Selena Orellana, Florencia Sisnero, Nicolás Rodríguez, Claribel Díaz, Beatriz Aguirre y Mariana Sepúlveda, decidieron ayudar a la comunidad wichi El Algarrobal de Pichanal, y para eso pidieron colaboración a los voluntarios de la Red Solidaria Orán.
Esta comunidad que está alejada de la parte urbana, sobre la ruta 5, está constituida por familias que viven al día, trabajan en fincas o venden leña para poder darles de comer a sus hijos.
Aproximadamente en la comunidad viven 150 personas de diferentes edades, desde recién nacidos hasta abuelos.
“La gente vive en condición bastante precaria. Sus casitas son de nailon, con algunas chapas y ahora con la lluvia hay algunos que viven en medio del barro”. El trabajo que hace este grupo de amigos solidarios es tratar de acercarles donaciones de alimentos, ropa y acercarles la ayuda y la asistencia en forma personal los domingo o miércoles, según los recursos que logren conseguir. Por ello junto a los voluntarios de la Red buscan conseguir sobre todo calzados y alimentos. “Si es ropa, a ellos les hace muchísima falta; calzados, alimentos también”, afir    man.
 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD