¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso María Cash: el cráneo encontrado es de mujer, de entre 18 y 25 años

Cuando hallaron los restos, tenían cabello oscuro. Cancillería reclamó a la Embajada de Bolivia.
Martes, 30 de enero de 2018 00:01

Nada está confirmado, pero las coincidencias son importantes o, al menos, llamativas. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre 2011, solo cuatro meses después de la desaparición de María Cash, pertenecía a una mujer, de entre 18 y 25 años aproximadamente, que tenía pelo oscuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nada está confirmado, pero las coincidencias son importantes o, al menos, llamativas. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre 2011, solo cuatro meses después de la desaparición de María Cash, pertenecía a una mujer, de entre 18 y 25 años aproximadamente, que tenía pelo oscuro.

Esos datos se suman al estudio que realizaron dentistas forenses sobre la sonrisa, que afirman, es similar en su singularidad a las huellas dactilares de cada persona.

Con todo esto es que desde hace varios meses se habla de las "importantes similitudes" de esos restos con la joven diseñadora desaparecida en Salta, en julio de aquel año.

Cuando los restos fueron hallados, hace poco más de seis años en una ruta cerca de la ciudad de Oruro, "aún tenían tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia", explicó ayer Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash en la causa que investiga la desaparición de la joven.

Toda esa información es la que desde mayo del año pasado la Justicia Federal en Salta viene solicitando, vía Cancillería, a su par de Oruro.

"Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí", añadió el letrado.

No es un capricho. Si las muestras llegan serán analizadas por el mundialmente reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense, "lo que nos dará una certeza absoluta sobre el resultado", agregó.

Por ahora solo están las comparaciones, hechas por el doctor Oscar H. Heit, de Entre Ríos, y su par salteño Pablo Medina, en contacto con una dentista forense de Bolivia, quien es la que les pidió colaboración para tratar de identificar los restos.

En las fotografías, que ya fueron incorporadas al expediente de la causa judicial, se pueden ver múltiples coincidencias, que van desde una pequeña grieta en uno de los incisivos a la forma del mentón, pasando por las inclinaciones de otras piezas dentarias.

Ante esta evidencia científica, los doctores Heit y Medina, su colega forense de Bolivia y el doctor Quisbert están en permanente contacto.

Gestiones

Tras la repercusión mediática que tuvo la semana pasada la noticia sobre el hallazgo del cráneo en el caso María Cash, autoridades de la Cancillería argentina se reunieron el viernes pasado con funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, donde plantearon la queja por la demora en la respuesta de los tres exhortos ya enviados por el Juzgado Federal 2 de Salta a la Justicia de Oruro.

En paralelo, hoy a la tarde García Castiella se reunirá con el cónsul de Bolivia en Salta, Jesús Ricardo Díaz. "Nos gustaría que con el cónsul establezcamos un puente para que colabore con el diligenciamiento rápido, porque esto no va a ser un simple trámite", explicó García Castiella.

Otras investigaciones

El abogado explicó que en paralelo a la solicitud enviada a Bolivia, "existen otras hipótesis sobre las que estamos trabajando" en la búsqueda de María Cash. Son tres líneas de investigación, dentro del país, que sigue la familia, no la Justicia, por ahora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD