¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron 7 toneladas de explosivos en Córdoba

El arsenal fue descubierto en un campo cerca a la ciudad de Alta Gracia.
Domingo, 14 de octubre de 2018 00:12

Siete toneladas de explosivos fueron secuestrados ayer al mediodía en un campo cercano a la localidad cordobesa de Alta Gracia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete toneladas de explosivos fueron secuestrados ayer al mediodía en un campo cercano a la localidad cordobesa de Alta Gracia.

Según informaron fuentes policiales a NA, personal de la Policía Federal Delegación Córdoba, con efectivos de la Brigada Explosivos y de grupos especiales G.E.O.F. realizaron allanamientos en las oficinas comerciales y en los polvorines de la empresa "Explosivos Villareal", ubicada en la localidad cordobesa de La Paisanita, a unos 30 kilómetros de Alta Gracia.

Según las primeras informaciones, el material explosivo que fue secuestrado en los polvorines de esa empresa iba a ser destinado al comercio ilícito. Fuentes vinculadas con la investigación apuntaron que están siguiendo de cerca el caso, la investigación se realizó en tiempo récord, aunque recién está dando sus primeros pasos

Tras el decomiso, los explosivos iban a ser trasladados a una fábrica de la ciudad santafesina de Rafaela, pero luego se confirmó que quedará en custodia en un cuartel de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino.

De acuerdo con un relevamiento preliminar, el predio no contaba con las condiciones elementales de seguridad para almacenar esta clase de explosivos. "Como seguridad, tenían a un sereno que también cuidaba animales", graficó uno de los informantes al diario La Voz..

El fiscal Vidal Lascano subrayó que los primeros reportes indicaban que en ese lugar no se habrían cumplido los protocolos de seguridad, aunque recién ahora se está analizando lo secuestrado para evaluar si corresponde algún tipo de imputación.

Según el matutino cordobés, en una primera especulación, desde ámbitos de la investigación se presume que allí podrían haber estado acopiando explosivos de manera ilegal para ganarle a la inflación, o bien para revenderlos. No surge hasta ahora ninguna vinculación con atentados terroristas o algo semejante, según se preocuparon por aclarar los informantes consultados.

El juez Sánchez Freytes ordenó que los explosivos fueran trasladados a la sede que la fábrica Austin Powder Argentina S.A. tiene en la ciudad de Rafaela, en Santa Fe. Ayer, en camiones especiales, comenzó la operación. Ignacio Sala, presidente comunal de La Paisanita, dijo que se contactó con el dueño de la empresa allanada, quien le manifestó que "el problema no es de seguridad, sino administrativo".

"Hay una cuestión de no cumplimiento con algunos requerimientos legales", fue la contestación que recibió Sala, de acuerdo con lo que le indicó a la prensa.

 

PUBLICIDAD