Habilitaron la Oficina de Violencia Familiar y Género

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, la jueza de Corte Sandra Bonari y el intendente Marcelo Lara Gros encabezaron el acto de inauguración de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) de San Ramón de la Nueva Orán.
La oficina funciona en la ampliación del edificio sobre calle Lamadrid, junto con el servicio de Psicología y Asistencia Social del Poder Judicial de Salta.
Catalano destacó en el transcurso del acto el trabajo realizado por la Corte de Justicia en relación con el incremento de denuncias de casos de violencia familiar y de género, a partir de la creación de oficinas específicas de apoyo para los juzgados actuantes.
La primera oficina de este tipo fue creada por Acordada 10.640 como una experiencia piloto y con funcionamiento en el Distrito Judicial del Centro.
La Ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en el ámbito provincial la Ley 7.888 de protección contra la violencia de género, sirvieron para que la Corte de Justicia de Salta resolviera extender la experiencia a toda la provincia.
La puesta en marcha de la oficina se hizo con recursos propios cumpliéndose de esta forma con la meta trazada en la Ley 7.954 de extender a toda la provincia la experiencia. Esta ley fue producto de la iniciativa legislativa contenida en la Acordada 12.124 que proponía llevar a todo el territorio provincial estas oficinas integradas por equipos interdisciplinarios que atienden a las víctimas de violencia familiar y de género.
En la actualidad funcionan Oficinas de Violencia Familiar y de Género en la Cuidad Judicial de Salta (avenida Bolivia 4.671), Polo Integral de la Mujer (República de Siria 611), Ciudad Judicial de Tartagal, Ciudad Judicial de Metán y desde el miércoles, en San Ramón de la Nueva Orán.
Del acto participaron legisladores, funcionarios provinciales y autoridades municipales.
La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, designada por Acordada 12.567, a cargo de la supervisión de la OVIFG, dictó tras la inauguración de la sede de Orán, una charla de capacitación destinada a los equipos técnicos que atenderán al público.

Visita a unidades carcelarias

Los jueces realizaron una recorrida de supervisión del sistema carcelario de Orán.
La visita comenzó por la UC3 donde permanecen alojadas 29 mujeres a disposición de la Justicia provincial. Fueron recibidos por la directora de la unidad, subprefecta Griselda Caballero. Allí los jueces ingresaron a algunas celdas y dialogaron con las internas.
Posteriormente se dirigieron a la Unidad Carcelaria 3 de varones que cuenta con una población de 394 reclusos. 
Los jueces de la Corte de Justicia fueron acompañados por la Secretaria de Derechos Humanos Blanca Ferri y la Secretaria de Superintendencia Marina Russo. Los acompañaron los jueces del Tribunal de Juicio Raúl Fernando López, Mario Maldonado y Edgardo Laurenci. De la recorrida de la Unidad Carcelaria 3 participó el Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Pablo Alavila. Los jueces de Corte también recorrieron el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la ley Penal 2 de Orán, verificando las condiciones de alojamiento de los menores. La supervisión del sistema carcelario es una potestad conferida a la Corte de Justicia por la Constitución de la Pro    vincia en su artículo 153.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...