¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cirugía miniinvasiva de hernia de disco, la solución

Tiene alto índice de recuperación y las obras sociales la cubren.
Martes, 16 de octubre de 2018 02:23

La columna es una estructura que todos los días se mueve y nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. No es una estructura que permanezca inmóvil, más bien es móvil y dinámica y afronta también el paso del tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La columna es una estructura que todos los días se mueve y nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. No es una estructura que permanezca inmóvil, más bien es móvil y dinámica y afronta también el paso del tiempo.

Leonardo Failá, neurocirujano especialista en cirugía miniinvasiva y endoscópica de columna, explicó a El Tribuno que "las constituciones óseas pueden tener osteoporosis, o las personas descuidan su salud por el trabajo y el sedentarismo y ahí es cuando vienen los problemas de columna, la famosa lumbalgia, que es la cuarta causa más frecuente de consulta a nivel mundial".

La lumbalgia, que etimológicamente quiere decir dolor de columna, puede tener muchas causas. "A veces la espalda puede doler y ser por problemas de riñón, contracturas o un problema abdominal puede generar dolor lumbar, incluso algunas mujeres cuando menstrúan sienten el dolor en esa zona", explicó Failá.

Sin embargo, el médico advirtió que "cuando descuidamos la columna aparece la patología más frecuente, que es la hernia de disco".

El profesional reseñó que "un disco intervertebral es un cartílago con un núcleo pulposo que se encuentra entre las vértebras que están formadas por huesos, y el disco intervertebral está contenido por ligamentos que muchas veces se rompen por genética, herencia, algún esfuerzo, o el paso del tiempo y sale ese núcleo pulposo y comprime un nervio, que es una rama del nervio ciático y produce el dolor de espalda, el cual puede repercutir en una o las dos piernas".

Estudios

"Cuando tenemos una hernia de disco -explicó-, concurrimos a un médico generalista que usualmente nos recomendará sesiones de kinesiología, fisioterapia, osteopatía, de RPG (Rehabilitación Postural Global) y nos dará medicación".

"Si en un mes, el dolor no cede, probablemente haya que pedir un estudio de mayor complejidad, como puede ser la resonancia magnética, que es el de mayor calidad para ver huesos, ligamentos, arterias, venas, músculos y grasa), entonces tenemos el diagnóstico preciso para ver qué le está pasando al paciente", detalló y consideró que "si con eso no obtuvimos resultados positivos, hay que solucionar esa hernia de disco y la solución hoy, moderna, para la hernia de disco, es la microcirugía de columna, cirugía láser y endoscópica".

Failá explicó que "mediante una incisión pequeña se logra sacar el fragmento de la hernia de disco para que el paciente continúe con su vida habitual. Normalmente el paciente tiene uno o dos días de internación y se va a su casa; a los diez días se le sacan los puntos y luego regresa a su vida habitual".

Complejidad

Si bien es una cirugía compleja, el especialista aseguró que "es necesario desmitificar la operación de columna, porque hoy nos valemos de métodos como el monitoreo neurofisiológico que lo hace un neurólogo clínico, quien nos dice si estamos cerca o no de un nervio. Nos valemos del endoscopio y el láser que cortan en frío para sacar un fragmento de la hernia de disco".

"Con la endoscopía de columna las incisiones son más pequeñas, la disección de los músculos es menor y entonces vamos directamente al problema, a lo que está molestando, que es la hernia de disco en este caso", manifestó el profesional de la salud.

Finalmente, resaltó que "la cirugía mini invasiva permite operar a pacientes de mayor edad. Si hoy por hoy nos llega un paciente de 75 a 85 años, que antes no se lo operaba porque era un paciente de riesgo, hoy con esta técnica se lo puede operar y resolver su problema de una forma menos invasiva, una cirugía rápida de una hora o una hora y media".

Práctica efectiva

La operación de hernia de disco tiene un alto índice de efectividad ya que el procedimiento siempre es regular y estándar. “Es el mismo para todos, pero el resultado depende justamente del paciente”, indicó Failá y detalló que influye la edad, el peso y el estado de los huesos del paciente. Agregó que “también tiene que ver el momento de la consulta y el avance de la afección”.
Por otra parte, dijo que “el nivel de gravedad de la hernia de disco depende de la región donde se encuentra” y que “hoy por hoy la operación está al alcance de la mayoría de las obras sociales”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD