13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La emergencia por violencia de género seguirá hasta 2020

El Senado aprobó ayer la ley que dispone la prórroga por dos años con el objetivo de profundizar las acciones que se vienen realizando en toda la provincia.
Viernes, 19 de octubre de 2018 02:35

El Senado provincial sancionó ayer la ley que prorroga hasta el 2020 la emergencia social por violencia de género en toda la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado provincial sancionó ayer la ley que prorroga hasta el 2020 la emergencia social por violencia de género en toda la provincia de Salta.

La prolongación fue dispuesta desde el Ejecutivo porque todavía se verifican numerosas situaciones de violencia hacia las mujeres.

Salta es una de las provincias con más casos de femicidios del país, según las estadísticas de los últimos años.

La ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a disponer y reasignar partidas presupuestarias necesarias para implementar medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

A partir del alargue de la emergencia social por violencia de género, el Gobierno salteño se dispone a continuar con distintas acciones que ya se vienen aplicando.

Entre estas, continuar desarrollando un plan en función de los datos que se generaron hasta el momento, los que, según se señaló en el ámbito legislativo, "siguen siendo preocupantes".

Durante el debate que se realizó en el recinto legislativo, se observó que "la violencia contra la mujer no cesa" y que esta provincia figura entre las tres primeras con más casos de femicidios.

Se admitió que hubo avances, pero también se advirtió que aún hay objetivos por alcanzar.

Como acciones realizadas, se mencionó la creación de juzgados de violencia familiar y de género y de defensorías y fiscalías especializadas.

La ley de protección contra la violencia de género, la creación del observatorio de violencia contra las mujeres, la apertura de hogares de protección en Capital, Orán y Tartagal y creación de la Subsecretaría de Políticas de Género, son otras de las acciones concretadas.

La ley que prorroga la emergencia hasta el 2020 fue aprobada ayer en el Senado por unanimidad.

La medida fue adoptada en el 2014 a través de la ley 7.857.

La primera extensión se concretó a través de la ley 7.943 sancionada en el 2016. Con la nueva ley, la emergencia se extenderá hasta el 2020.

Programa Alimendar

Desde el Senado se solicitó al Gobierno provincial que se haga extensivo el programa Alimendar a las cadenas de negocios de los departamento del interior.

La declaración fue impulsada por los senadores Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Martín Arjona, Nora Cannuni, Esteban D 'Andrea, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Walter Abán, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso.

Es ley la carta de S. Mazza

El Senado sancionó ayer la ley que convalida con la manda constitucional la carta orgánica que elaboraron los convencionales para el municipio de Salvador Mazza.
La ley pasó ahora al Ejecutivo para la promulgación y con este trámite el pueblo fronterizo contará con sus propias normas de orden institucional, político y económico.
Los convencionales de Salvador Mazza redactaron un documento con unos 150 artículos y solamente algunos fueron adecuados en su paso por las cámaras de la Legislatura.
El Tribunal de Cuentas no tendrá funciones paralelas a la Auditoría General y el cargo de procurador municipal tendrá característica temporaria y tendrá carácter de vitalicio.
Estos fueron los pocos temas en que los legisladores provinciales pusieron el foco para adecuarlos a la legislación vigente. Salvador Mazza tendrá una carta orgánica actualizada y moderna, se destacó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD