13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Camioneta narco prestará servicio en centro de prevención

Un concejal la tramitó ante un Juzgado Federal y la comuna le dará utilidad pública sólo para cuestiones de emergencias.
Martes, 23 de octubre de 2018 03:04

Una camioneta secuestrada al narcotráfico será puesta al servicio del Centro de Coordinación Interinstitucional de Prevención y Emergencia Civil (CCIPEC) de esta ciudad, cuyo accionar también comprende estrategias ambientales y sanitarias de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una camioneta secuestrada al narcotráfico será puesta al servicio del Centro de Coordinación Interinstitucional de Prevención y Emergencia Civil (CCIPEC) de esta ciudad, cuyo accionar también comprende estrategias ambientales y sanitarias de la población.

Desde principios de año, a partir de una serie de fenómenos naturales que pusieron en riesgo a esta comunidad, se pergeñó este organismo creado por el municipio de Rosario de Lerma. El trabajo en red logró sortear diferentes situaciones de contingencia urbana.

Pero la movilidad adecuada siempre fue el obstáculo para llegar y asistir los pedidos de ayuda y socorro.

"Nos costó la gestión, teníamos la esperanza de concretar conseguir una camioneta para este centro de emergencias municipales. Buscamos, e insistimos, en cuanta oficina del ámbito nacional había que llegar. Hasta que dimos con la tecla. Logramos conseguir una camioneta para este uso exclusivo de prevención" contó el joven concejal José Gutiérrez con tan sólo 27 años y con dos periodos en su haber.

La entregaron a la comuna

La camioneta Toyota Full 4x2 fue entregada al municipio luego de cumplir todos los trámites de rigor ante la Justicia Federal. Precisamente el juzgado interviniente realizó el oficio de entrega del vehículo a modo de "reutilización social de bienes empleados para la comisión de delitos, cuya disposición material de los automotores, sea una reparación a la sociedad por el daño ocasionado"

La camioneta es entregada en forma temporaria y en carácter de depósito judicial a la comuna. No deberá salir de los límites provinciales, según el oficio. Además deberá llevar una calcomanía con la inscripción "vehículo asignado al municipio para prevención y emergencia civil. Poder Judicial de la Nación".

La iniciativa de Gutiérrez estuvo acompañada del Secretario de Gobierno, Javier López, quién se puso en contacto con organismo nacionales que pueden asesor sobre el funcionamiento ideal de este CCIPEC municipal.

"Comenzamos a trabajar en red con el hospital, la policía y los bomberos. Tenemos un grupo de voluntarios que ayudan en las tareas de descacharrado, y asistencia a las personas afectadas por anegamientos. Tuvimos capacitaciones para desarrollar este plan de contingencia con las instituciones y fuerzas civiles" acotó el concejal perteneciente al sector del intendente Ignacio Jarsún.

Precisamente el mandatario municipal firmó el oficio de entrega del vehículo, para luego ser inmediatamente enviado al service autorizado para dejarlo mecánicamente a punto y luego plotear las puertas con identificación, como manda el trámite judicial.

"Cuando no hay recursos debemos usar el ingenio más que nunca. Este equipo de trabajo así lo está demostrando. Felicitó a José y resto de funcionarios que trabajaron en este objetivo que termina siendo un bien para toda la comunidad", dijo el intendente Jarsún.

Hay antecedentes

Esta reutilización de elementos incautados judicialmente por situaciones al margen de la ley, tiene varios antecedentes a nivel país. También es cierto que muchos de estos vehículos terminan hecho añicos en los depósitos judiciales porque no tienen utilidad posible, ya sea porque los trámites legales no terminaron (juicios y sentencias), o porque a nadie se les ocurrió gestionar con un proyecto serio que posibilite se utilidad comunitaria. Cabe aclarar que el juzgado interviniente en esta cesión resaltó que "el vehículo debe ser puesto en condiciones mecánicas".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD