¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuestan al turismo como creador de empleo

Santos ratificó conceptos que había expresado en Salta la semana pasada.
Jueves, 25 de octubre de 2018 00:56

La semana pasada, durante una actividad realizada en el marco de la Asamblea de la SIP que se realizó en Salta, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, había hablado sobre el desempeño de la actividad turística y lo que viene para la temporada de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, durante una actividad realizada en el marco de la Asamblea de la SIP que se realizó en Salta, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, había hablado sobre el desempeño de la actividad turística y lo que viene para la temporada de verano.

Lo cierto es que el propio Santos ratificó estos conceptos y aseguró que los servicios "serán los grandes dadores de empleo de estos tiempos, y en nuestro sector en Argentina esto está aconteciendo: ya damos algo así como 1.200.000 puestos de trabajo directo o derivado".

Lo dijo durante el foro "Inclusión, desarrollo y futuro del trabajo en la industria de la hospitalidad", que concluyó el martes por la noche en la Cancillería.

Empresarios y funcionarios coincidieron en el encuentro en que la digitalización aplicada al trabajo no causa desempleo en turismo sino que es un valor agregado para el trabajador, al que en muchos casos no puede reemplazar.

Los disertantes fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el presidente del Ente de Turismo porteño y del Consejo Federal de Turismo, Gonzalo Robredo, y Graciela Fresno, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra), entidad coorganizadora junto a la Organización Internacional del Trabajo.

Al referirse a dos de los temas del foro: empleo y nuevas tecnologías, en sus exposiciones coincidieron en el alto componente humano de los servicios turísticos, a diferencia de industrias en las cuales la robótica o la digitalización desplazan al hombre.

Santos aseguró que "los servicios serán los grandes dadores de empleo de estos tiempos, y en nuestro sector en Argentina esto está aconteciendo: ya damos algo así como 1.200.000 puestos de trabajo directo o derivado".

El funcionario precisó que se trata, "sin lugar a dudas, de la actividad productiva más federal que tiene nuestro país, porque llega a rincones que no va a llegar ninguna otra actividad productiva".

Para explicarlo, dijo que "otros sectores productivos tienen dos condiciones: o están en los grandes centros urbanos, porque ahí está el mayor consumo, por la densidad poblacional, o están donde hay materias primas y recursos, como la minería o el petróleo".

"Estamos en todos lados"

"Sin embargo, nuestra actividad está en todos lados, y aun en esos lugares donde están estos funciona como subsidiaria: ya estamos hablando del turismo en Vaca Muerta", agregó en referencia al polo energético ubicado en desierto patagónico en Neuquén.

En otro momento resaltó la revalorización del turismo: "El viaje hoy ya es mucho más que un elemento dentro de la pirámide de consumo, es un proceso de construcción existencial de los jóvenes, porque los "millenials' entienden el viaje como un proceso de autoconstrucción permanente".

Santos aseguró que "el turismo le va a dar a Argentina muchas satisfacciones, y como es una actividad que no dejó de crecer del 2016 a la fecha, seguimos generando empleo y generando divisas".

La presidenta de Fehgra dijo que "es cierto que uno tiene esta idea de que la tecnología nos va a desplazar y quitar puestos de trabajo, pero dentro del turismo y nuestra actividad no debemos preocuparnos tanto por esta amenaza".

Saludos de Adepa para El Tribuno

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) mandó una felicitación a diario El Tribuno por la organización de la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó en la ciudad de Salta entre el 19 y el 22 de octubre.

La nota está dirigida a Sergio Romero, director de diario El Tribuno. La salutación lleva la firma del titular de Adepa, Martín Etchevers.

“Ha sido, sin lugar a dudas, una reunión excepcional, en la que varios directivos y representantes de los medios asociados a Adepa pudimos participar y aprovechar las oportunidades de capacitación y el contacto directo con pares de otros países, en un clima de verdadera camaradería y amistad”, señala el escrito.

En otro párrafo asegura que “para Adepa ha sido un gran honor participar como coanfitrión de la Asamblea de la SIP en Salta, por lo que le agradecemos especialmente la invitación que nos hiciera llegar y la confianza que nos tuvo, tanto usted como su equipo de trabajo”.

.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD