¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprendieron sobre economía personal

Unos 150 estudiantes de cuarto y quinto año de dos establecimientos participaron de los talleres.
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:05

Unos 150 estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios secundarios Santa Teresa y San Pablo aprendieron sobre economía personal, cómo planificar y organizar los gastos de cara a la vida adulta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 150 estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios secundarios Santa Teresa y San Pablo aprendieron sobre economía personal, cómo planificar y organizar los gastos de cara a la vida adulta.

Se les preguntó a los chicos cuáles son sus gastos y si arman o no un presupuesto tanto ellos como a nivel familiar. A través de distintas situaciones lúdicas se le planteó una serie de situaciones en las que tenían que tomar decisiones evaluando el costo de oportunidad que tiene una acción u otra.

También se abordó con las y los adolescentes instrumentos financieros, esto es, el uso de la tarjeta de débito, de crédito, las distintas opciones para invertir, como por ejemplo un plazo fijo, y los costos de las tarjetas con y sin intereses y sobre inflación.

El taller denominado "Finanzas prácticas" estuvo a cargo de Laura Gianazza, jefa de Responsabilidad Social Empresaria del banco Comafi que recientemente desembarcó en Salta. "Los temas abordados tienen que ver con lo que ellos, cuando se inserten en el mundo del trabajo, van a tener que saber para actuar financieramente correctos", comentó Gianazza, destacando que cuanto más temprano se educa, mejor.

Para sorpresa de los estudiantes de ambos establecimientos, que esperaban una charla sobre economía dura y aburrida, se encontraron con ejemplos de la vida cotidiana y cercanos a ellos, que los hizo realizar sus propias cuentas.

¿En qué gastan?, ¿reciben una mensualidad o sus padres les dan como regalo dinero?, ¿suelen ahorrar?, ¿cuándo van al cine pagan en efectivo?, ¿cómo hacen si quieren ahorrar para comprarse una bicicleta o un par de zapatillas?, fueron algunas de las preguntas que formaron parte de la entretenida dinámica en el aula días atrás.

¿Con qué se encontraron en las aulas, hay cultura del ahorro? le consultó El Tribuno a Laura Gianazza. "La situación estuvo bastante dividida, habían chicos que sí, con el dinero que recibían ahorraban para comprarse algo en corto plazo, y muchos otros no tenían el ejercicio. Pedían dinero a medida que tenían necesidad y muy pocos tienen extensiones de tarjetas", resumió la representante.

Sin embargo, el taller les abrió los ojos, y de acuerdo a las palabras de los mismos chicos, se dieron cuenta lo importante que es realizar una planificación financiera. "Descubrieron lo importante que es saber en el mes cuánto dinero van a recibir y en función a eso poder planificar, qué se destina para gastos y qué a ahorro", indicó Gianazza.

Para inscribirse

El próximo año las escuelas interesadas en participar de esta actividad deberán enviar ficha de inscripción correspondiente a rse@comafi .com.ar o también al correo electrónico de laura.gianazza @comafi.com.ar. La intención es extender los talleres a más escuelas y más chicos del sistema estatal y privado.

"Sabemos del impacto que tiene en la vida de las personas cuando se las educa tempranamente enseñándoles a administrar mejor sus ingresos y a controlar sus gastos", señaló. A los adultos en general recomendó lo mismo, planificar de acuerdo a los ingresos económicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD