¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
IPS

IPS: clínicas suspenderían la entrega de medicamentos

Si no actualizan los montos para casos de internación, desde el 1 de diciembre los afiliados deberán pedir los productos en la farmacia de la obra social.
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:05

Si el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) no actualiza los montos que paga a las clínicas por la provisión de medicamentos y material descartable para los internados, se suspenderá ese servicio desde el 1 de diciembre. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) no actualiza los montos que paga a las clínicas por la provisión de medicamentos y material descartable para los internados, se suspenderá ese servicio desde el 1 de diciembre. 

De ese modo, los afiliados, o sus familiares, deberán volver a la farmacia de la obra social para obtener los productos que necesiten. 

En julio del 2017 se firmó un convenio entre el IPS y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (Aclisasa) para que estos centros médicos entreguen directamente los insumos a los internados, que luego son facturados a la obra social. 

En un comunicado que se dio a conocer ayer, Aclisasa remarcó: “Se pone en conocimiento de la comunidad la imposibilidad de continuar con la provisión de medicamentos y material descartable a los afiliados del IPS, a partir del 1 de diciembre, ante la falta de respuestas”. 

Mariano Abdo, presidente de la institución, precisó a El Tribuno que en promedio los remedios se encarecieron un 90 por ciento desde julio del año pasado. 

El IPS ya autorizó un incremento del 20 por ciento, pero hasta ahora solo se concretó un 15 por ciento. El otro 5 por ciento corresponde a octubre y se liquida en enero. La intención de las clínicas y sanatorios es que se llegue a cubrir el nivel de inflación, que ronda el 40 por ciento. 

“Retroceso”

“Lamentablemente para los afiliados del IPS esta medida representará un gran retroceso, ya que deberán volver al sistema anterior, cuando entendemos que una internación es un momento muy sensible para el paciente y su familia”, lamentó Abdo.

El titular de Aclisasa aclaró que la medida no afectará el resto de las prestaciones asistenciales que realizan las clínicas y sanatorios privados. 

“Para que no se resienta la cadena prestacional para los afiliados del IPS y ante la negativa por parte de sus autoridades a nuestro planteamiento, debemos tomar esta decisión. El contexto económico del país es muy adverso y nuestro sector no escapa a ello”, manifestó en el comunicado.

Las clínicas

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta agrupa a ocho establecimientos: Sanatorio San Roque, Hospital Privado Santa Clara de Asís, Clínica Güemes, Clínica Cruz Azul, Sanatorio Modelo, Maternidad Privada, Clínica San Rafael y Clínica de Neurodiagnóstico. 

Al reclamo ante el IPS se sumaron, además, los sanatorios El Carmen, Clínica de la Merced, Cenesa y el Hospital Privado Tres Cerritos.

Abdo dijo a este medio que hubo planteos ante el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, al ministro de Salud, Roque Mascarello, y al titular del IPS, Martín Baccaro. 

Lejos del precio

“Entendemos el contexto, vemos que el IPS está haciendo un esfuerzo muy grande al cumplir los plazos de pago, porque no se rompió ni se dilató. Pero lamentablemente nos afecta mucho el desfasaje de los medicamentos y los proveedores cobran a precio actual”, agregó el presidente de Aclisasa. 

Abdo señaló que con esta decisión “las clínicas van a perder una fuente de ingreso”. 

“Cuando se firmó el acuerdo, el dólar estaba a 17 pesos, llegó a 42 y ahora bajó, pero no pasó eso con los medicamentos. Hablamos de un promedio de encarecimiento de un 90 por ciento, pero hay algunos productos que subieron mucho más, un 110 por ciento. 

Seguirán las reuniones

Este medio consultó al IPS sobre los reclamos de actualización de los montos que se pagan para los medicamentos y materiales descartables. 

Desde la obra social aseguraron que ya estaban previstas reuniones para seguir con las conversaciones. 

Mañana, indicaron, está en agenda un encuentro con los referentes de Aclisasa. Desconocían, por cierto, la advertencia de la suspensión del servicio a partir de diciembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD