Se realizó una expo de los jardincitos para abordar la ESI

El viernes se llevó a cabo la Expo Jardines 2018, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad cómo se trabaja en el marco de la educación sexual integral en el Nivel Inicial. La jornada contó con la participación de los núcleos de nivel inicial Nº 41, 42, 89, 137 y el Colegio San Francisco.

Cabe destacar que esta enseñanza está enmarcada en la ley nacional N§ 26.150 y a la vez regida por otras normas como la Constitución Nacional, la Convención Internacional de Derechos del Niño, entre otras que priorizan la formación y los derechos de los educandos.

El objetivo de abordar la ESI desde la perspectiva de derecho es construir ciudadanía sobre el propio cuerpo, enmarcándolo como un derecho humano, inalienable universal e indivisible, surge así la privacidad que merece el cuerpo y que no debe ser invadido por ningún adulto, pensar así es considerar a los niños y a las niñas, como sujetos de derechos.

En el Nivel Inicial, respetando los diseños curriculares, se trabajan los siguientes contenidos: las partes externas del cuerpo humano, el vocabulario correcto para nombrar órganos genitales, la confianza, la libertad y seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda; la adquisición de pautas de cuidado y autoprotección, igualdad de oportunidades para niños y niñas para juegos evitando estereotipos de género, la diversidad de las familias, el concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros, los contenidos transversales de la ESI.

"La presente expo sintetiza el trabajo de los jardineros junto a las familias y a los niños donde se realizaron diferentes espacios de reflexión, de dialogo en base a las propuestas pedagógicas de las docentes, a través de un abordaje transversal de las áreas curriculares" manifestó Silvia Martínez, directora del Núcleo 41 Nivel Inicial, a El Tribuno.

La directora también dijo: "Entre las propuestas que podemos apreciar están: mirándonos al espejo: el objetivo está centrado en ayudar al niño a construir la imagen de sí mismo, apropiarse de la propia identidad conjuntamente con las cosas. Nuestros cuerpos: la misma permitió generar un clima para explorar los movimientos, desde la creatividad, la expresión y la comunicación".

"También es destacado el trabajo de la sala multiedad, cuya propuesta está abordada sobre las Ciencias Sociales y está denominada La ciudad y sus lugares. El abordaje de la temática permitió un mayor acercamiento al ambiente y al entramado social. También a partir del arte se pudo trabajar la temática retratos y autorretratos, a partir de la propuesta las docentes ayudaron a los niños a decodificar el lenguaje visual explicando símbolos y signos que los artistas utilizaron, pero siempre fomentando e incentivando la libre interpretación y la mirada crítica" finalizó la directora del establecimiento.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...