¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la ciudad se venden cerca de 14 mil kilos de coca al mes

El Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta, de la UNSa, realizó un sondeo. El gasto estimado es de 600 mil dólares mensuales.
Miércoles, 03 de octubre de 2018 03:10

Mascar hojas de coca se hace cada vez más común en la provincia, y con esto crece la cantidad de kilos que se venden y la plata que se maneja. En mayo pasado, el Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta de la UNSa realizó un sondeo, del cual se sacan dos cifras contundentes: por mes se venden en la ciudad alrededor de 14 mil kilos de coca y se mueven 600 mil dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mascar hojas de coca se hace cada vez más común en la provincia, y con esto crece la cantidad de kilos que se venden y la plata que se maneja. En mayo pasado, el Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta de la UNSa realizó un sondeo, del cual se sacan dos cifras contundentes: por mes se venden en la ciudad alrededor de 14 mil kilos de coca y se mueven 600 mil dólares.

El estudio, que fue realizado por el instituto que depende de la Facultad de Ingeniería, se denominó "Consumo de hojas de coca en la ciudad de Salta". El trabajo lleva la firma de los ingenieros Iván Rodríguez, Ricardo Jakúlica, Miguel Salom y el licenciado Ignacio Tuero.

"Hicimos el sondeo por pedido del diputado nacional Martín Grande, quien trabaja en un proyecto orientado a controlar el fraccionamiento de la hoja de coca desde el punto de vista sanitario", aseguró el ingeniero industrial Iván Rodríguez.

El principal objetivo del estudio era tener una idea sobre el impacto económico que tiene para la provincia la comercialización de la hoja de coca. Este es un tema sensible, ya que si bien no está prohibido el coqueo, las hojas llegan de forma ilegal a la Argentina.

Rodríguez contó que realizaron el trabajo tomando una ventana de observación en la ciudad de Salta. Esto significó tener en cuenta 16 puntos (bocas de expendio) para analizar las ventas.

En la UNSa estiman que en la capital hay unos 140 puntos donde se venden hojas de coca. Las personas que observaron las ventas tomaron datos de 8 a 20, y no se contempló el horario nocturno.

Los números

Para calcular el poder de cobertura de los negocios, el ingeniero explicó que hicieron el siguiente cálculo: "Cada negocio cubre tres cuadras a la redonda y aquí hay 24, cada manzana tiene cuatro frentes y cada frente tiene 10 casas, en promedio. Por lo que estimamos que cada manzana tiene 40 casas", aseguró. Y agregó: "De acuerdo al último censo, cada familia tiene 4,32 habitantes".

Sacando mayores conclusiones, el estudio señala que cada uno de los 16 negocios relevados vende por 12 horas diarias unos 2,3 kilos, al tiempo que si se redondea las cifras mensuales, la venta sería de unos 50 kilos. Si multiplicamos esto por los 140 negocios estimados en la ciudad, la cifra obtenida es de 7.000 kilos.

El tema es que a esta variable hay que multiplicarla por dos, porque el estudio contempló solo 12 horas y son muchos los comercios que trabajan 24 horas. Entonces se llega a los 14 mil kilos.

Lo mismo sucede cuando se tiene en cuenta el factor dinero. El estudio llegó a la conclusión de que en la ciudad hay un consumo per cápita que ronda los 50 centavos de dólares. Teniendo en cuenta que en la ciudad hay poco más de 600 mil habitantes, el monto total sería de unos 300 mil, pero como el sondeo dejó de lado la noche esa cifra se multiplica por dos. Y así se llega a la conclusión de que en la ciudad el comercio de la coca mueve unos 600.000 dólares al mes. Los profesionales tomaron el dólar como moneda de referencia, para evitar variaciones de precio, ya que cada vez que sube el dólar sube el precio de la coca. "Menos mal que tomamos el dólar, ya que al momento del estudio costaba 28 pesos y ahora está a 40 pesos", dijo Rodríguez.

El ingeniero industrial asegura que si se hace una proyección a nivel provincial del flujo de dinero que maneja la venta de coca, fácilmente se pasa el millón de dólares por mes.

La entidad

El Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta funciona desde 2005 y tiene como principal objetivo brindar algún servicio a los empresarios industriales, que no tiene que ver con la competencia profesional, ni de consultoría.

"Muchas veces las empresas tienen para realizar dos o tres consultas, por lo que no les da para contratar a una consultora, es por eso que se dirigen al instituto y allí les sacan las dudas", señalaron.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD