¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detección precoz de la enfermedad renal crónica en adultos

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto que impondrá la comunicación obligada al Ministerio de Salud.
Domingo, 07 de octubre de 2018 00:40

La Legislatura salteña avanza en la definición de una ley provincial destinada a establecer la obligación de comunicar a la cartera de Salud casos de enfermedad renal crónica en la población adulta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura salteña avanza en la definición de una ley provincial destinada a establecer la obligación de comunicar a la cartera de Salud casos de enfermedad renal crónica en la población adulta.

El objetivo de la futura norma es contar con un sistema para detectar de manera precoz la enfermedad renal y sus factores de riesgo.

En la última sesión, el Senado incluyó en la iniciativa el aspecto presupuestario y fijó un plazo para la reglamentación.

Con estas modificaciones, el proyecto volvió a Diputados, que ya le había otorgado media sanción.

La ley dispondrá la obligación para que los efectores de salud, públicos y privados, notifiquen al Ministerio de Salud, casos de enfermedad renal crónica que detecten en personas mayores de 18 años.

Además, fijará que con el objeto de diagnosticar la enfermedad renal en forma temprana, se deben indicar los estudios complementarios, que se establezcan en la reglamentación, a los pacientes con factores de riesgo.

A estos conceptos, la comisión de Salud del Senado agregó artículos para fijar que los gastos que demande el cumplimiento de la ley serán imputados en la ley de presupuesto de la provincia y que la reglamentación se haga en 180 días.

Objetivo

El titular de la comisión de Salud de la Cámara Alta, senador por Orán, Pablo González, reiteró que la ley tiene como objetivo "disminuir el impacto que está teniendo, tanto la diabetes como la hipertensión en los pacientes que la padecen, y que lleva a que sufran de insuficiencia renal crónica; a su vez, esto lo lleva a depender de diálisis o de un transplante renal para poder seguir viviendo", agregó.

El legislador explicó que el hecho de establecer la notificación y la indicación de análisis complementarios, "llevará a que se pueda detectar precozmente la enfermedad y tratar de evitar que la progresión derive en insuficiencia renal crónica".

"Es un hecho no menor, puesto que el tema de la diálisis y de los transplantes genera muchos mas gastos; un 17% de la población adulta, mayores de 20 años, padece de alguna insuficiencia renal, con lo cual a nivel país estamos hablando de más de cuatro millones de personas", detalló.

Finalmente, el senador González que en el ámbito provincial se trata de un proyecto de ley que tiene un buen propósito y desde el Senado se hicieron aportes para enriquecerlo y aprobarlo.

Guía de práctica nacional

El Ministerio de Salud nacional aprobó en el 2011 una Guía de Práctica Clínica sobre Prevención y Detección Precoz de la Enfermedad Renal Crónica en Adultos en el Primer Nivel de Atención (PNA).

La misma fue incorporada al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Esta guía tiene como propósito sistematizar las prácticas preventivas y de detección precoz de la enfermedad renal, en el PNA del país, con la finalidad de disminuir la incidencia de las complicaciones que se asocian al retraso en el diagnóstico y la evolución a estadíos terminales de la enfermedad, con su carga asociada de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, mortalidad y costos crecientes de atención en etapas que requieren tratamiento con diálisis o transplante renal.

El objetivo general de la guía es generar recomendaciones basadas en evidencia de alta calidad, orientadas a mejorar la prevención de la enfermedad renal, incrementar la detección precoz de los grupos de riesgo y recomendar medidas basadas en la evidencia eficaces para “enlentecer” la progresión de los pacientes con enfermedad renal precoz a estadíos más avanzados de la misma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD