¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Faltan 60 días para el colapso del vertedero San Javier

Los residuos se depositan en un sector que fue reabierto. Sigue la incertidumbre.No hay fondos para la geomembrana para una nueva trinchera, ni se hicieron estudios.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 01:43

La ciudad de Salta le da las espaldas al vertedero San Javier, adonde llegan al menos 830 toneladas diarias de residuos tanto del municipio Capital como de otras comunas aledañas: San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano, Cerrillos y La Merced. En dos meses será el colapso de la trinchera 1 y aún no hay novedades sobre la 4, que empezó a excavarse en 2013 y sigue inconclusa. ¿Adónde irá a parar la basura a partir de 2019?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Salta le da las espaldas al vertedero San Javier, adonde llegan al menos 830 toneladas diarias de residuos tanto del municipio Capital como de otras comunas aledañas: San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano, Cerrillos y La Merced. En dos meses será el colapso de la trinchera 1 y aún no hay novedades sobre la 4, que empezó a excavarse en 2013 y sigue inconclusa. ¿Adónde irá a parar la basura a partir de 2019?

El final de la trinchera 1 fue anunciado a principios de este año por autoridades de Agrotécnica Fueguina, la empresa que tiene la concesión de la basura en la ciudad por 54 millones de pesos mensuales.

En enero, el coordinador de Servicios de la compañía, Julio Cabral, dijo a este medio que la vida útil de esta trinchera sería de un año. A principios de julio, el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, reconoció también que este módulo tenía "un tiempo de uso estimativo hasta diciembre".

La trinchera 1 había sido clausurada por la concesionaria anterior, Medio Ambiente, en 1999, pero se empezó a reutilizar casi tres años atrás como alternativa transitoria ya que en el verano de 2016 los camiones no podían seguir trepando los 27 metros de altura que tenía la trinchera 3.

La trinchera reabierta a comienzos de 2016 había sido cerrada con una altura de 1,5 metros. Según los últimos registros, mide alrededor de 24 metros en el sector este del módulo, que es el más alto. Es decir que es tan alta como la trinchera 2, cuando fue clausurada, y un poco más baja de la trinchera 3, cuando fue cerrada, en el verano de 2016.

La esperanza está puesta en la trinchera 4. Sin embargo, aún no se hicieron los estudios preliminares, entre ellos, los de impacto ambiental y social, ni se colocó la membrana que evitaría eventuales filtraciones de líquidos lixiviados hacia los ríos Ancho y Arenales. Este equipo aún no fue comprado por el municipio Capital, que decidió hacerse cargo del gasto, aunque el pliego de contratación dice que la empresa es responsable de la impermeabilización del predio.

Dilación

La Municipalidad de Salta dijo que compraría la geomembrana con fondos de Nación que, hasta ahora, no aparecieron. Como referencia, en agosto de 2017, el aparato costaba unos 24 millones de pesos. Otro de los interrogantes sobre la trinchera 4 es de dónde saldrá la tierra para cubrir las disposiciones diarias de basura ya que la tierra resultante de su excavación fue usada en los módulos anteriores.

La vida útil de la trinchera 4 del vertedero San Javier es de cinco años, que podrían extenderse, si se hiciera una separación eficiente de residuos en origen en Capital y municipios aledaños. El único programa que existe en la ciudad de Salta es Separemos Juntos, por el cual los vecinos arrojan los materiales secos, como plástico, cartón y vidrios, en bolsas naranjas, que recoge un camión diferenciado tres veces por semana.

Se trata de un plan piloto que se lanzó en 2011 en un número reducido de barrios y debía extenderse progresivamente al resto de la ciudad. Sin embargo, siete años después de su implementación, el programa sigue llegando solo a 16 barrios de los cerca de 370 que existen y "no hay novedades" sobre la ampliación del servicio, según dijo a El Tribuno Normando Zúñiga, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Un año con advertencias y sin solución

“En un año, si no se habilita antes el cuarto módulo de finca San Javier, el vertedero de la capital salteña no tendrá espacios para las 830 toneladas que ingresan diariamente al relleno sanitario”. De ese modo, arrancaba la nota que El Tribuno publicó el 28 de enero. Desde ese entonces se reiteraron las promesas para las obras de adecuación en el San Javier. Nada cambió en el predio, pero se agravó la situación. En julio, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis García Salado, admitió que la trinchera “tiene aún un tiempo de uso estimativo hasta diciembre”. El tema fue plasmado en distintas notas de El Tribuno. 

Por día ingresan 150 toneladas de restos de alimentos

Aún reglamentan una ordenanza de gestión de residuos urbanos.

Nada cambió en el basural San Javier. Andrés Mansilla

Otro de los aspectos que extendería la expectativa de vida de la trinchera 4 sería el tratamiento de residuos orgánicos, que siguen yendo al vertedero con el resto de la basura. En marzo de este año Zúñiga había reconocido que “lo que más contamina es lo orgánico” y expresó que “los desperdicios de alimentos son los que generan los líquidos lixiviados y los elementos contaminantes en un relleno sanitario”. Mencionó que cada día entran 150 toneladas de restos de alimentos.

Zúñiga también reconoció que aún no está reglamentada la ordenanza 15.415 de gestión de residuos sólidos urbanos, que fue sancionada por el Concejo Deliberante a fines de 2017. El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, fue uno de los impulsores de la ordenanza, mientras era concejal. Esta norma establece medidas y acciones para reducir la generación de residuos, recuperar y reciclar los desechos reutilizables, compostar y disminuir la toxicidad de la basura. Además, exige la separación en origen en todos los barrios de la capital en un plazo de tres años.

Mientras tanto, las cooperativas que separan la basura dentro del vertedero esperan que la Municipalidad haga baños y les entregue herramientas de protección personal. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD