¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Freno por otro año a los desalojos rurales

Diputados otorgó media sanción a la ley de prórroga. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2019.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 01:43

Diputados otorgó media sanción a la ley que prorrogará por un año mas, hasta el 31 de diciembre de 2019, los desalojos a familias rurales y pequeños productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados otorgó media sanción a la ley que prorrogará por un año mas, hasta el 31 de diciembre de 2019, los desalojos a familias rurales y pequeños productores.

La ley aprobada por la Cámara Baja paralizará hasta esa fecha las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Con el nuevo proyecto, que ahora pasó al Senado en revisión, se modificó una vez más la medida original establecida a través del artículo 9§ de la ley 7.658, sancionada en 2010.

Esta ley dispone un programa de regularización de dominio y de asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales.

Además de disponer la confección de un registro, establece una serie de beneficios para desarrollo productivo, agroindustrial y económico de estos sectores.

La ley de prórroga fue tratada a partir de la presentación de un proyecto que tiene como impulsores a los diputados Ramón Villa (PV) y Lucas Godoy (PJ).

Malas interpretaciones

En su intervención, el titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy, subrayó que la medida "abarca a todos los casos", y dijo que es un tema que debe ser tomado "muy en cuenta para que no haya malas interpretaciones de jueces, que puedan perjudicar a los más vulnerables".

"Es indignante que los sectores de privilegio, los grandes terratenientes y latifundistas no paguen impuestos, mientras que tengamos que prorrogar una normativa para que los más vulnerables no pierdan sus pequeñas extensiones de tierras", dijo el legislador.

Por su parte, Villa criticó la falta de avances significativos para resolver "un problema preocupante", aunque admitió que "se promovió cierta tranquilidad entre las partes intervinientes". "Desde el Ejecutivo pensaron que en seis meses se resolverían los problemas pero está a las claras que no es así y es por eso que debemos seguir insistiendo con estas prorrogas desde hace varios años", dijo el legislador.

En su intervención, la diputada Isabel De Vita (PV) hizo notar que los más vulnerables en esta temática "también afrontan dificultades laborales, lo que agrava mucho más su realidad".

El diputado Lucas Godoy remarcó que cada vez que se prórroga esta medida cautelar, en forma paralela se busca que se desarrollen herramientas que mejoren la situación de los pequeños productores y familias rurales. El diputado Claudio Del Plá (PO), tras recordar que en el diseño del proyecto original se plantearon recursos y objetivos, puntualizó que los mismos no se implementaron por falta de decisión política para solucionar el problema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD