¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con 15 obras en escena, hoy larga la Fiesta Provincial de Teatro

Hasta el domingo 18 propondrá obras para todos los gustos y edades y competirán para la Fiesta Nacional de Teatro.
Miércoles, 14 de noviembre de 2018 00:00

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura provincial y tendrá en la apertura, prevista a las 19, la presentación del Proyecto Archivo Teatro NOA y un homenaje al Teatro Independiente de los 80. Todo en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Belgrano y Sarmiento, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura provincial y tendrá en la apertura, prevista a las 19, la presentación del Proyecto Archivo Teatro NOA y un homenaje al Teatro Independiente de los 80. Todo en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Belgrano y Sarmiento, con entrada libre y gratuita.

La primera obra, en tanto, subirá a escena en la Casa de la Cultura, Caseros 460, con "Manta de plumas", del Grupo Jujeño de Teatro, invitado como Premio Regional a la Trayectoria de Colectivos Teatrales NOA 2018. Un drama para adolescentes y adultos y el único que será gratuito en esta fiesta teatrera.

Habrá desde comedia a drama, teatro musical, historias para chicos y más, repartidas en varias salas de la ciudad.

El jurado encargado de elegir al elenco salteño que representará a la provincia en el Encuentro Regional y en la Fiesta Nacional de Teatro del 2019 está conformado por Raúl Costaguta (Secretaría de Cultura), Javier Vivas (por el Instituto Nacional de Teatro) y Martín Giner (por los participantes).

Como cada año están previstas capacitaciones, charlas, homenajes e intervenciones.

LAS ENTRADAS. El valor general es de $100, con descuentos para estudiantes y jubilados en boletería, antes de cada función.

"La continuidad de este festival es, en sí mismo, un triunfo y revela el esfuerzo que hay detrás de los cinco días en los que presentamos teatro independiente, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la provincia. Y mucho apoyo de las salas y de los grupos de actuación. Este año entrarán en competencia 15 de ellos. Completamos las jornadas con cursos, homenaje a la vuelta del teatro en los 80 y algo fundamental: el proyecto Archivo teatro NOA, que recolectó información de las últimas dos décadas respecto del INT, de la creación de la ley y para contar la historia institucional del organismo y su impacto en Salta", dice Manuel Agero, representante del INT en la provincia.

Destacó que, entre reestrenos y dramaturgia local, este año se caracteriza por trabajos dirigidos a los niños. "La Fiesta es un muestrario de nuestra producción y de la creatividad estética de los grupos salteños", afirmó Agüero.

No dejó pasar que, en lo presupuestario, los recortes a nivel nacional impactan en el sector y advierte sobre mayores bajas para 2019. "No obstante esta realidad, hicimos todo lo necesario para contar con lo indispensable para hacer esta 24ª edición, ya que hay que afrontar gastos importantes. El capital humano con el que contamos es extraordinario y gracias a ellos ponemos en escena las obras, nos permite visibilizarlas. Defendemos la ley 24.800 que nos rige, que es modelo en el mundo", dijo.

Para Agüero, es notable la cantidad de chicos comprometidos con el teatro, que se distribuyen en talleres independientes y de Cultura provincial. "De a poco se va despertando el interés en nuevas generaciones, se acercan al INT y eso es auspicioso para la actividad. Y no dejo de lado la gente mayor, muchas personas que a partir de dejar la actividad laboral, son incluidos en este ámbito cultural", señaló.

El cierre se hará el domingo próximo a las 22.30, en la Casa de la Cultura.

Todas las presentaciones para niños y adultos entre mañana y el domingo 

Mañana, a las 16, se presentará el teatro de títeres "Fedro y el dragón", del Grupo "La Faranda", en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

A las 19, en el mismo lugar, teatro danza "De Cuir", del Grupo "Cuerpes Movimiento Experimental", para adolescentes y adultos. Sala Mecano.

A las 20.30 "Artaud en México (La terapia de curarse uno mismo)", del grupo jujeño "Suripanta Banda Teatral". Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América (Mitre 23).

A las 22, "Huérfanos funcionales", del Grupo NN, en el Auditórium de Belgrano 1349.

Viernes

A las 17 "El Ratón Pérez, en busca del diente perdido" y a las 19 "Cuando te conocí no eras tan pelotudo", en la Sala Juan Carlos Dávalos y Sala Mecano, respectivamente, de la Casa de la Cultura.

A las 20.30 "Martín Miguel, el hombre detrás del héroe", en Belgrano 1349.

A las 22 "Solos y solas... y sin perro que les mueva la cola", en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

Sábado

A las 18, la comedia para todo público "Los juguetes", del Grupo "El Derroche". Sala de Belgrano 1349.

A las 19.30, para todo público, teatro y títeres "Secreta receta con cancioneta", en La Ventolera Espacio de Arte, O'Higgins 585.

A las 21 "Natalio, claramente sos vos", la comedia para todo público del Grupo MaTeatro, en la Sala Mecano de Casa de la Cultura.

A las 22.30, la comedia para adultos "Sedúceme Shakespeare", del Grupo ARPI Teatro, en Belgrano 1349.

Domingo

A las 17 la comedia para toda la familia "El Mago de Oz, la magia está en vos", del Grupo La Morisqueta, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

A las 18.30 la narración teatralizada "Andanzas del ilustrado Don Quijote", del Grupo Huacalera Teatro, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

A las 20 "Padre Pedro", del Grupo de Teatro NN, en el Auditórium "Dr. Rafael Villagrán" de Belgrano 1349. Una obra dramática para adultos.

 

 

PUBLICIDAD