El 80% de los niños ya se vacunaron contra el sarampión

El Ministerio de Salud Pública Salta informó que en el marco de la campaña nacional contra el sarampión y la rubéola, más del 80 por ciento de la población objetivo ya fue inmunizada con una dosis extra de la vacuna triple viral, para evitar la reintroducción de estas patologías en el país.

Se espera que a fines de noviembre, cuando culmine la campaña, la Provincia alcance el 95 por ciento de esa población, algo así como unos 100.941 niños de 13 meses a 4 años de edad, precisaron desde la cartera sanitaria.

En este sentido, la responsable del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que si bien Salta es una de las cuatro provincias con mayor índice de aplicación de la vacuna. "Le pedimos a todos los padres o tutores que lleven a sus niños a vacunar, para mantener al sarampión y a la rubéola fuera de la Argentina", dijo.

Hasta fin de mes

Cabe mencionar que la campaña comenzó el 1 de octubre de este año, en todas las jurisdicciones del país.

Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral aunque ya estén vacunados, para cumplir con la meta nacional de erradicación de estas enfermedades.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

La patología

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

La aplicación de este refuerzo de inmunización es obligatoria y gratuita para todos los niños de esa edad, aunque ya hayan sido inmunizados, ya que se estima que hasta el 10 por ciento de los vacunados no logran desarrollar la protección necesaria.

Cómo prevenir 

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta dosis es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Mayores de 5 años, incluidos los adultos deben acreditar dos dosis.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...