¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gasoducto de la Puna se vuelve imprescindible

En razón de las estimaciones que demandan los proyectos mineros hacia 2025 resulta indispensable la provisión de gas en la región andina.
Martes, 20 de noviembre de 2018 01:08

Funcionarios de la Provincia y de la Nación junto a empresarios evaluaron las posibilidades de hacer realidad el gasoducto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios de la Provincia y de la Nación junto a empresarios evaluaron las posibilidades de hacer realidad el gasoducto.

En reunión con directivos de Enargas, la ministra Paula Bibini junto a funcionarios nacionales, provinciales y empresarios, evaluaron las posibilidades de potenciar el gasoducto de la Puna en razón de las estimaciones de consumo hacia 2025 e impulsar una nueva línea.

Con la premisa de gestionar en forma ordenada la provisión de gas natural a las operaciones mineras localizadas en la Puna de Salta, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini solicitó una audiencia con directivos de Enargas en Buenos Aires.

El encuentro se concretó la semana pasada y la funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Política Minera, Mariano Lamothe y el Director Nacional de Infraestructura Minera, José Gómez, ambos del ministerio de Producción de Nación, el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, el gerente general de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A.) Facundo Massafra y una comisión integrada por directivos de las principales empresas que operan proyectos en el departamento Los Andes.

La audiencia fue encabezada por el presidente del Ente nacional, Mauricio Roitman. En este contexto se planteó la demanda del recurso hacia 2025, estimación efectuada por las empresas en base al consumo de gas natural para sus proyectos.

El eje principal de la reunión fue acercar a la mesa de diálogo información precisa y ordenada de los proyectos más avanzados, indicando las posibles ampliaciones o etapas de desarrollo y las fechas probables de inicio del consumo, a fin de impulsar y fortalecer el desarrollo industrial minero en la Provincia. Además de potenciar el gasoducto actual se aspira a desarrollar una línea nueva en razón de las inversiones mineras que van en aumento.

La empresa distribuidora Gasnor acordó presentar la propuesta en el corto plazo, en base a los consumos estimados presentados por las empresas. Teniendo en cuenta que el gasoducto estará en servicio también para empresas de Catamarca y Jujuy, es que se decidió sumar a las empresas y a sus respectivas autoridades provinciales a una próxima reunión

También participaron en representación de la empresa Gasnor, Gustavo Prado y Lucas Pizarro; por la empresa Eramine, Christophe Thillier y Néstor Sergio Martínez; por la empresa Posco, Lizardo González, Kwangbok Kim y Sung Look Chung. En representación de la empresa Livent, Hugo Carranza, Juan Allende, Andrés Adamo y Mariano Chiappori.

El Gasoducto de la Puna tiene como objetivo fortalecer la infraestructura de la región andina de la provincia de Salta, mejorando la calidad de vida de los habitantes de ésta región y generando condiciones para el desarrollo de la actividad minera, brindando energía limpia a un costo razonable; además de crear las condiciones que hagan viable la radicación de nuevas industrias o afines y favorecer el traslado de establecimientos mineros desde otras zonas en busca de mejores condiciones ambientales para el desarrollo de estas actividades minimizando las posibilidades de riesgo ambiental.

Características técnicas:

Se trata de un gasoducto de alta presión diseñado para una MAPO (Máxima Presión de Operación) de 100 Bar, con un diámetro de 6" y una extensión aproximada de 186 km, apto para transportar un volumen aproximado de 280.000 m3/día, dependiendo de las condiciones de presión del Gasoducto de Atacama desde el cual es abastecido.

El ducto nace en la intersección de las rutas nacional N§ 52 y Provincial N§ 38, próximo a la localidad de Susques, en el paraje conocido como Río Las Burras donde se interconecta con el Gasoducto de Atacama. A partir de allí se extiende paralelo a la ruta Prov. N§ 38 hasta la localidad de San A. de Los Cobres donde suministra el gas para la red y, posteriormente, se dirige hasta Salar de Pocitos ubicado sobre ruta provincial N§ 27, a 104 km de San Antonio de los Cobres, siendo este su punto final. Altimétricamente el gasoducto discurre entre los 3.496,47 m.s.n.m. en el empalme con el gasoducto Atacama hasta cerca de los 4.900,00 m s.n.m. en Alto Chorrillos, para terminar a los 3.699,00 m s.n.m., en Salar de Pocitos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD